Protección Civil Estatal pronostica lluvias fuertes en Querétaro por Rick

Alertan por lluvias fuertes en el estado de Querétaro como consecuencia de Rick. Foto: Especial
Alertan por lluvias fuertes en el estado de Querétaro como consecuencia de Rick. Foto: Especial

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro alertó sobre lluvias fuertes durante las próximas horas, como consecuencia de la humedad generada por el fenómeno meteorológico Rick

Derivado de los remanentes de humedad del fenómeno meteorológico denominado Rick -que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tocó tierra a las cinco de la mañana de este lunes en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, como huracán categoría dos- se prevén lluvias fuertes para este martes en el estado de Querétaro.

Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Carlos Rodríguez Di Bella, quien indicó que, con base en las características propias del fenómeno, se estima que los remanentes de humedad ingresen por la parte sur de la entidad, es decir, a través del municipio de San Juan del Río.

“Es probable que, derivado de las precipitaciones torrenciales que haya, se generen incrementos en los acumulados de las presas del Estado de México y comiencen a derivar en las próximas horas, quizás hoy por la noche o el día de mañana. Estamos muy en contacto con las áreas de Protección Civil, tanto de Hidalgo, como del estado de Michoacán, así como del Estado de México, sobre todo para que nos vayan informando de las precipitaciones y los acumulados en las derivadoras que directamente, como ya lo hemos visto, inciden aquí”, señaló.

Carlos Rodríguez indicó que, en el caso particular de la presa Centenario, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, esta vierte un gasto de 16 metros cúbicos por segundo mediante las válvulas de seguridad. Agregó que nivel de almacenamiento es de 90.23 por ciento y, ante los efectos de Rick, se espera disminuirlo en los siguientes días para evitar riesgos.

El SMN informó que Rick, en su desplazamiento por el país, continuará debilitándose. Por otro lado, indicó que debido al ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, se presentarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en el occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional.

Gobierno Estatal atenderá a damnificados por lluvias en Querétaro: AMLO