Reino Unido eleva nivel de amenaza terrorista contra legisladores

Tras el asesinato del parlamentario conservador David Amess, Reino Unido elevó el nivel de alerta terrorista. Foto: Agencia EFE
Tras el asesinato del parlamentario conservador David Amess, Reino Unido elevó el nivel de alerta terrorista. Foto: Agencia EFE

Apenas 5 días después del asesinato a puñaladas del legislador conservador David Amess, el Gobierno del Reino Unido aumentó el nivel de amenaza terrorista contra parlamentarios a «sustancial»

El Ministerio del Interior del Reino Unido elevó el nivel de la amenaza terrorista contra los parlamentarios del país europeo a «sustancial», lo que implica que un atentado dirigido contra alguno de ellos es ahora «probable».

La ministra del Interior, Priti Patel, realizó el anuncio en la Cámara de los Comunes del Parlamento solo cinco días después del asesinato a puñaladas del legislador conservador David Amess a manos de un supuesto terrorista islamista cuando atendía a los ciudadanos de su circunscripción en Leigh-on-Sea, en el este de Inglaterra.

Un estudio del Centro Conjunto de Análisis Terrorista aconsejó revisar el grado de amenaza, que estaba en «moderado», lo que quiere decir que un ataque era «posible pero no probable».

El nivel de amenaza «sustancial» es el tercero de una escala de cinco, antes de «severo» y crítico» y es el mismo en el que se encuentra la nación europea en general, según explicó Patel.

«Aunque no disponemos de ninguna información ni inteligencia que apunten a alguna amenaza creíble, específico o inminente, debo informar a la Cámara de que el nivel de amenaza contra los diputados se considera ahora sustancial», señaló Patel.

Tras el asesinato de Amess, el Gobierno del Reino Unido ordenó una revisión de las medidas de seguridad para los parlamentarios, que en algunos casos se han quejado de la desprotección que sufren al atender a los votantes en sus tradicionales reuniones de los viernes.

EUA, Reino Unido y Australia crean alianza para contrarrestar a China