Policía Cibernética coadyuvará en prevención y disuasión de delitos

Se graduó la primera generación de la Policía Cibernética Municipal de Querétaro. Foto: Especial
Se graduó la primera generación de la Policía Cibernética Municipal de Querétaro. Foto: Especial

La primera generación de la Policía Cibernética Municipal de Querétaro se encargará de detectar y prevenir ilícitos como compra y venta de vehículos, robo de identidad y venta de licencias falsas

Ernesto Castrejón Espino, director del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), explicó que la primera generación de la Policía Cibernética Preventiva Municipal, a través de monitoreos en internet abierto, coadyuvará en la detección de posibles hechos delictivos; por ejemplo, la compra y venta de vehículos, robo de identidad, venta de licencias falsas, incluso la identificación de noticias falsas que circulan en redes sociales.

“Las funciones primordiales de esta unidad es el monitoreo de información en internet abierto, el análisis de información para la prevención y disuasión de delitos en la web; así como orientar a la ciudadanía ante las instancias correspondientes en caso de ser víctima de algún delito cibernético. Es una unidad preventiva, ellos no perseguirán delitos; simplemente realizarán este monitoreo de las redes abiertas justamente para la prevención de posibles hechos delictivos”.

El director precisó que hasta el momento la Policía Cibernética no ha participado en la investigación de algún caso de violencia digital en contra de mujeres, sin embargo, los elementos de la unidad están en constante “ciberpatrullaje”.

“En dado caso que una persona haya sido víctima de un hecho delictivo a través de la línea única de emergencia, el 911, la policía cibernética les podrá orientar hacia las autoridades que tendrán que acudir para dar seguimiento e iniciar una carpeta de investigación”.

Abundó en que la unidad está conformada por 14 elementos -siete mujeres y siete hombres- quienes primero tuvieron que acreditar un título en Derecho, ingeniería en Sistemas, Tecnologías de la información, Informática, Psicología, entre otras disciplinas.

“Pasaron por todas las evaluaciones de preselección de la SSPMQ, las evaluaciones de control de confianza y después de cursar la formación básica, obtuvieron su formación especializada en este caso en policía cibernética la cual fue más de 3 mil 60 horas”.

Se graduó la primera generación de la Policía Cibernética Preventiva Municipal