Juntos podemos salir adelante: Kuri; inician foros para Plan de Desarrollo

Al encabezar el inicio de los Foros Ciudadanos para el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el gobernador dijo que, para que a la entidad le vaya bien, se debe tener una visión de miras altas y ambiciosa, para aspirar al Querétaro al que se puede llegar, con objetivos claros pero también alcanzables

Para tener una mejor calidad de vida, Querétaro requiere una “gran cirugía mayor”, sostuvo el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien agregó que, no obstante, la entidad tiene una importante presencia económica en el país en rubros como el automotriz, aeroespacial y turístico.

Al encabezar el inicio de los Foros Ciudadanos para el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el mandatario estatal indicó que, por lo anterior, “estamos dando la nota buena a nivel nacional”. En este sentido, recordó que las campañas ya terminaron y es tiempo de ver hacia adelante un solo Querétaro, pues se busca que a este le vaya bien.

“En Querétaro tenemos muchas visiones y eso no es un problema, eso es una ventaja competitiva, el hecho de que podamos tener muchas visiones para poder lograr y sacar lo mejor de Querétaro. (…) Juntos es mucho más fácil sacar adelante a nuestro país y a nuestro Querétaro. En un momento en que nuestro país está polarizado, dividido, separado, Querétaro tiene que poner el ejemplo de que sí tenemos de otra y que sí, juntos, podemos salir adelante”, enfatizó.

Abundó en que, para que a la entidad le vaya bien, se debe tener una visión de miras altas y ambiciosa, para aspirar al Querétaro al que se puede llegar, con objetivos claros pero también alcanzables.

“Necesitamos del apoyo de la federación y, tengo que decirlo, hasta el día de hoy lo único que he recibido de la federación es apoyo, es apertura y ha sido una muy buena relación con el gobierno federal. Tenemos que buscar que la ciudadanía salga a las calles y nos diga qué es lo que tenemos que hacer, la necesidad la tienen ellos y ellos tienen la respuesta, por eso también, entre lo que hemos hecho, es una mejora regulatoria (…) para que sea muy fácil hacer negocio en Querétaro sin perder la gobernabilidad”, expuso.

Luego de mencionar que algunos de los retos de la entidad abarcan los temas de seguridad y energía, el titular del poder Ejecutivo estatal informó que este martes se reuniría con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y el viernes sostendrá un encuentro con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.

Más de 50 foros programados

El secretario de Planeación y Participación Ciudadana de gobierno del estado, Antonio Rangel Méndez, dio a conocer que, como parte de los trabajos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, se tienen programados más de 50 foros sobre salud, educación, cultura, deporte, juventud, desarrollo económico y agropecuario, turismo, infraestructura sostenible, desarrollo urbano, agua, transporte, movilidad, medio ambiente, seguridad, transparencia, buen gobierno, mejora regulatoria; además de consultas a especialistas en derechos humanos, culturas indígenas, equidad de género, migrantes y desarrollo social.

Expuso que asimismo se llevarán a cabo cuatro foros regionales para reflexionar sobre la vocación de cuatro zonas en las que se propone dividir la geografía estatal.

“Tenemos receptores electrónicos de propuestas en la página (www.participaped.queretaro.gob.mx) y en el correo [email protected], además de las redes sociales de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana. (…) Desde el día uno de esta administración, se inició ya con la consulta, una consulta telefónica a cargo del Sistema de Atención Ciudadana de la Secretaría Particular, encabezada por mi compañero Josué Guerrero; al momento llevamos más de 3 mil llamadas realizadas”, indicó, para luego manifestar que a estos trabajos se les suman las propuestas recolectadas desde la plataforma electoral, las campañas políticas, la transición y las peticiones recibidas en Atención Ciudadana.

Refirió que los Planes Municipales de Desarrollo estarán alineados con el Estatal y, este último, con el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas. Manifestó que se revisan iniciativas de ley para contemplar la posibilidad de generar planes integrales de desarrollo metropolitanos y regionales, así como incorporar la obligación de revisar el Plan Estatal a la mitad del sexenio, con la intención de realizar ajustes y, de ser necesario, redireccionar los objetivos.

“El Plan Estatal 21-27 será el Plan de Desarrollo más consultado y consensuado en la historia de Querétaro. Quiero agregar que la instrucción del gobernador es que la consulta ciudadana continúe una vez que se haya presentado el Plan Estatal de Desarrollo. (…) El gobierno de Mauricio Kuri está comprometido con la construcción del Querétaro de los próximos 30 años. Querétaro 2050 es, entonces, la apuesta, el reto que le sigue a este plan”, señaló.

Entrega UAQ compendio de agendas por Querétaro

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, subrayó la necesidad de abrir canales de comunicación para la búsqueda de soluciones a problemas como violencia de género, seguridad, transporte, derechos humanos y diversidad sexual. En materia de salud, apuntó, se han realizado esfuerzos para atender la pandemia, pero quedó al descubierto la necesidad de contar con estrategias de acción emergente y de contención.

“Este virus vino a mostrarnos que, aún en tiempos en los que se cuenta con las más altas tecnologías, no estábamos preparados”, indicó.

Durante su intervención, entregó al gobernador queretano un compendio de agendas por Querétaro en el que participaron 19 mujeres y 23 hombres, documento que, enlistó, integra 12 agendas con 18 contribuciones en educación media superior y superior, conectividad en el estado, apoyo para el desarrollo de la ciencia, impulso a la vinculación y la extensión, derechos humanos, movilidad, combate a la desigualdad social, género y diversidad, violencia digital, pueblos y comunidades indígenas, jóvenes indígenas, atención a las migraciones en el estado, migrantes en el extranjero, cultura y artes, arte e industria cinematográfica, agenda emergente para el agua, acciones en materia de inundaciones, uso eficiente del agua, seguridad en la industria hidráulica, efectos del cambio climático, salud, atención a la salud mental y medio ambiente.

La secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, por su parte, informó que la dependencia realizará 18 foros, uno por municipio, para conocer el pulso de los jóvenes y sumarlo al Plan Estatal de Desarrollo.

Gobierno Estatal prevé apoyos para deudores de tenencia: Mauricio Kuri