¿Cómo explicar la Ley de ingresos y el presupuesto de egresos?

¿A cuántos periodistas conoce usted que hayan confesado que quisieron estudiar periodismo para no tener nada que ver con las matemáticas?

No importa. Lo que sí es seguro es que todas esas personas se equivocaron. Las matemáticas y la estadística son materias obligadas para cualquier periodista, independientemente del tema que le toque cubrir.

Y es que a veces hasta creen que solo quienes cubren temas económicos deberían saber de matemáticas, pero no; son materias obligadas para cualquiera, porque todo tiene que ver con los números, con las estadísticas, con las cifras, con el dinero, el gasto público, los presupuestos y un larguísimo etcétera.

En estos días que ya se discuten en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los proyectos de Ley de ingresos y presupuesto de egresos para 2022, es importante que medios y periodistas pongan especial atención a lo que quieren dar a conocer sobre esto.

Aquí, claro que la nota “numérica” será con cuántos votos se aprobará cada dictamen, solo para que vean que las matemáticas están en todas partes.

Más allá de eso, y a sabiendas de que la sociedad no sabe ni tiene la obligación de saber de todo y menos de finanzas públicas, es responsabilidad de la prensa presentarle información clara, sencilla y comprensible sobre este proceso legislativo que definirá en gran medida la economía de cada familia en este país.

Hay medios especializados, claro, pero no siempre nos presentan información para las audiencias que no somos especialistas en estas materias y muchas veces lo hacen de forma aislada.

Como simple consumidor de noticias, no siempre veo información integrada donde me expliquen qué tiene que ver el precio del dólar o del petróleo y cómo impacta en el cálculo de los impuestos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera cobrar el próximo año.

En las noticias sobre la aprobación del presupuesto no nos aclaran que realmente el 80 por ciento del gasto anual del gobierno federal ya está comprometido en pagos de salarios, prestaciones, impuestos, obras en proceso, programas asistenciales, deuda y otros más, y que realmente el pleito en la Cámara de Diputados es de una pequeña parte de los miles de millones de pesos.

Hace falta explicar con manzanitas todo eso y más. Y adicional, hay que considerar que el Congreso de la Unión aprueba el presupuesto federal, pero una gran parte de ese gasto se va a los estados y municipios, y que deben discutirse también en los congresos locales.

Entonces, falta explicar cuánto de lo que se aprueba a nivel federal llega a cada entidad y cómo se va a discutir y aprobar en lo local ese presupuesto, con los jaloneos de los gobiernos estatales y los municipios.

Por eso las matemáticas son una obligación para las y los periodistas, porque las audiencias esperan mejores explicaciones sobre estos temas económicos.

*********

*Periodista, autor del “Manual de autoprotección para periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:00 h, por Radio Educación.