fbpx
Inicio LOCAL Bienestar descarta destitución de titular del RAN Querétaro; “no hay problema”: Peniche

Bienestar descarta destitución de titular del RAN Querétaro; “no hay problema”: Peniche

Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaria de Bienestar, descartó la destitución del titular del RAN en el estado de Querétaro. Foto: Francisco Velázquez
Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaria de Bienestar, descartó la destitución del titular del RAN en el estado de Querétaro. Foto: Francisco Velázquez

La delegada de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, Rocío Peniche Vera, aseguró que la destitución del titular del RAN en el estado de Querétaro, Isaías Limón Jiménez, no está sobre la mesa

La destitución de Isaías Limón Jiménez, como titular del Registro Agrario Nacional (RAN) en la entidad queretana, no está sobre la mesa, pues “hasta donde yo tengo entendido, no hay problema por ahí”, sostuvo la delegada de la Secretaría de Bienestar en el estado de Querétaro, Rocío Peniche Vera.

Lo anterior, luego de preguntarle si Isaías Limón continuará al frente del RAN en Querétaro, ya que ejidatarios pidieron su destitución, pues, denunciaron, en la institución hay irregularidades, entre ellas, que no han sido reconocidas las autoridades en el 20 por ciento de los ejidos; carencia de comunicación con el titular; falta de atención a ejidatarios y rezago en el desahogo de asuntos.

“Hay un rezago enorme, pero este rezago viene de administraciones pasadas, es muy grande y, bueno, pues les comento, hemos estado atendiendo durante todo este año, en repetidas ocasiones, a los diferentes municipios. El Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria se está acercando a la gente, hemos tenido operativos masivos y hemos trabajado muy de la mano para ayudarles en la organización del evento, de tal manera que sí hemos estado atendiendo, me consta”, puntualizó en rueda de prensa, donde se dio a conocer el avance en la incorporación de adultos mayores de 65 años al Programa Pensión para el Bienestar.

El secretario general de Confederación de Obreros Campesinos y Empleados de México, José Centeno, dijo el 14 de octubre que, de no obtener respuesta, cerrarán las sedes del RAN, así como del Tribunal y la Procuraduría Agrarias. Al respecto, Rocío Peniche Vera señaló que no hay necesidad de hacerlo.

“Se les está atendiendo y se les podría, en todo caso, abrir un espacio especial para poder atender sus inquietudes, pero no hay necesidad; por supuesto que pueden tomar las instalaciones, son libres de hacer eso, pero creo que no hay necesidad. Estamos totalmente abiertos, el ingeniero Isaías Limón es una persona sumamente accesible, me consta, y bueno, nosotros también”, refirió.

El personal que trabaja en el RAN Querétaro, reconoció, es escaso; sin embargo, se realizan alianzas con ellos para ayudar a esta instancia y a otras dependencias federales.

57% de queretanos con esquema completo de vacunación contra COVID-19

En otros temas, la delegada de Bienestar en Querétaro informó que el avance de la vacunación contra COVID-19 en la entidad es del 57 por ciento en segundas dosis, es decir, con esquema de inmunización completo, así como de 88 por ciento en primera dosis; no obstante, indicó que los municipios de Amealco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller tienen porcentajes debajo de los 66 puntos.

Sobre la vacunación para personas rezagadas, mencionó: “Para la semana que entra, tenemos planeado trabajar con San Juan del Río, Amealco, Landa, Cadereyta, y ya para noviembre vamos a trabajar con Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués y Pinal de Amoles. Vamos a sacar una convocatoria para tener fechas más precisas y los detalles de lugares y demás, seguramente a finales de esta semana”.

Abundó en que, aun cuando concluya la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, se tiene previsto instalar módulos permanentes para aplicar los biológicos. Acotó que este punto no se ha acordado al interior de la Brigada Correcaminos; sin embargo, recordó que la indicación es vacunar a toda persona que habita en Querétaro, por lo que tendrá que haber opciones.

En cuanto a la aplicación de la inmunización para menores de edad amparados, mencionó que, hasta el último corte, sumaban 25 personas de este grupo poblacional que recibieron la vacuna con amparo.

Avance del 60% en incorporación de adultos mayores a Programa de Pensión

A propósito de la incorporación de adultos mayores de 65 años al Programa Pensión para el Bienestar, que otorga recursos bimestrales por 3 mil 100 pesos a este sector de la población, Peniche Vera informó que, actualmente, en la entidad se atienden a 117 mil 585 derechohabientes, sin embargo, refirió, la meta es incorporar a 43 mil 985, para llegar a 161 mil 570 personas adultas mayores con pensión universal.

“Se registra un avance en Querétaro, ya actualmente, de 25 mil 943 nuevas incorporaciones en este periodo. Estamos incorporando poco a poco a las personas. (…) Actualmente llevamos este avance, que es muy bueno, porque normalmente aspirábamos a poder avanzar con 9 mil personas por etapa, son cinco etapas, ya estamos concluyendo la segunda etapa, y en esta segunda etapa aspirábamos a tener 18 mil personas incluidas, bueno, pues ya tenemos más de 25 mil, entonces, esto es un buen dato”, dijo, para luego estimar que el avance, en términos porcentuales, es de 60 puntos.

De acuerdo con la representante de la dependencia federal en el estado, las siguientes etapas para la incorporación al programa serán, en el caso de la tercera, entre noviembre y diciembre; la cuarta, de enero a febrero; así como de marzo a abril para la quinta. Recordó que en el estado se han colocado 320 módulos para realizar este trámite.

Agregó que estarán pendientes de la veda electoral que se prevé implementar ante la consulta para la revocación de mandato, programada para marzo del 2022, pues esto modificaría la entrega de apoyos y el cronograma de nuevas incorporaciones.

“La intención de Bienestar es avanzar lo más posible, vamos muy bien, como les comentaba, si la expectativa era poder avanzar 18 mil personas y llevamos 25 mil, pues vamos bien, y estamos apretando el acelerador como para ver si por ahí de diciembre ya tenemos a todas las personas incorporadas, mayores de 65”, manifestó.

Ejidatarios piden destitución de titular del RAN Querétaro; amagan con cerrar instancias agrarias