Uso de TikTok en campañas también debe analizarse a nivel local

TikTok ha irrumpido como una herramienta más en las campañas electorales. Foto: Especial
TikTok ha irrumpido como una herramienta más en las campañas electorales. Foto: Especial

Tras el proceso electoral local 2021, el exconsejero del IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales, consideró necesario analizar el impacto de nuevas redes sociales como TikTok en las campañas políticas

La irrupción de redes sociales como TikTok durante las campañas, las medidas para garantizar la paridad de género, la incorporación de personas indígenas y de personas de la comunidad LGBTQ+ son temas que deben reflexionarse a nivel local tras la conclusión del proceso electoral 2020-2021, así lo señaló el exconsejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Octavio Vado Grajales.

“El tema del TikTok me parece que es un tema relevante, no en el sentido de prohibirlo: es una herramienta que se puede utilizar en las campañas y que incluso algunos institutos electorales (…) lo usan para promover el voto, estoy pensando en el de Guanajuato”, dijo.

Además, subrayó que el IEEQ debe revisar la sentencia que aprobó, el 14 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que le solicita al Instituto Nacional Electoral (INE) la posibilidad de implementar el voto físico en consulados y embajadas de México.

Explicó que, aunque la colocación de casillas es competencia exclusiva del INE, el órgano electoral local participa en la promoción del voto en el extranjero.

“Debemos recordar que la elección de este año fue la primera en la que se votó gubernatura desde el extranjero y el instituto realizó varias actividades de promoción del voto”, agregó.

Por su parte, la consejera presidenta de la Comisión Transitoria de Evaluación del Proceso Electoral 2020-2021 del IEEQ, Rosa Martha Gómez Cervantes, confirmó que, como parte del análisis de los procesos ejecutados, durante agosto y septiembre se aplicaron cuestionarios a 135 consejerías y 27 secretarías electorales de los consejos distritales y municipales.

En una segunda etapa, indicó que consultarán a las áreas técnicas y operativas del instituto, y en una tercera etapa, a los partidos políticos.

Refirió que toda la información que se recabe permitirá analizar si se requiere modificar la normatividad o los procesos al interior del IEEQ o formular una posible iniciativa a la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

TikTok intensificará las medidas contra el racismo y mensajes de odio