No ha concluido adquisición de medidores de CO2 por parte del comercio

Establecimientos comerciales aún no terminan la adquisición de medidores de CO2. Foto: Especial
Establecimientos comerciales aún no terminan la adquisición de medidores de CO2. Foto: Especial

El líder de la Canaco en el estado de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, aseguró que 85% de los establecimientos comerciales afiliados a dicho organismo ya cuenta con medidores de CO2

Representantes del comercio en el estado confirmaron que aún no concluye la adquisición de medidores de dióxido de carbono (C02) por parte de los establecimientos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, aseguró que el 85 por ciento de los negocios afiliados ya cuenta con medidores, gracias al trabajo en conjunto con proveedores de la región.

Subrayó que tras pasar “un pico de demanda”, el costo de estos instrumentos va de los 800 a los mil 500 pesos y señaló que existen comercios afiliados que se dedican a su venta.

“Sí es cierto que tuvimos un déficit, en una primera etapa, dado la demanda y una oferta reducida que había debido a la crisis de los microcomponentes que estamos teniendo a nivel internacional. Al mismo tiempo, se está teniendo la capacidad de poder tener los protocolos, que es lo que la autoridad ha manejado para tener una medición constante de la calidad del aire”, dijo.

Por su parte, Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro, aseguró que un 75 por ciento de los socios ya cuenta con el medidor y otro 14 por ciento está en espera de que les llegue el pedido.

Aunque no precisó un número, refirió que muchos comercios han comprado medidores provenientes de China.

“Esperamos que el 100 por ciento se pueda lograr en el mes de noviembre. Lo que pasa es que hay algunos que lo piden de China, entonces, se tienen que esperar hasta dos o tres semanas para que llegue su medidor, pero les estamos recordando a los comercios que es importantísimo contar con este medidor”, explicó.

Invierten 4.8 mdp en ‘kits’ con medidores de CO2 para escuelas públicas