Infonavit devuelve de forma automática 1,348 mdp en Fondo de Ahorro a pensionados

Infonavit

Muchos trabajadores que tenían saldo a favor en el Fondo de Ahorro 1972- 1992 no reclamaron jamás este dinero al momento de pensionarse. No obstante, el Infonavit mantuvo el registro de estos recursos para devolverlos a sus legítimos propietarios o sus beneficiarios

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolvió de forma automática mil 348.1 millones de pesos en el periodo de 2019 al cierre de septiembre de 2021, en beneficio de 769 mil 653 pensionados o sus beneficiarios que tenían un saldo a favor en su Fondo de Ahorro 1972-1992 y que no habían reclamado.

En un comunicado, el Instituto detalló que 93% de los recursos se entregó a los titulares de la Subcuenta de Vivienda, mientras que 7% restante se entregó a sus beneficiarios (viuda, hijos o padres).

“Los recursos devueltos son superiores a los 1,330.5 millones de pesos que se devolvieron entre 2009 y 2018”, dijo el Infonavit.

Explicó que muchos trabajadores que tenían saldo a favor en el Fondo de Ahorro 1972- 1992 no reclamaron jamás este dinero al momento de pensionarse. No obstante lo anterior, «el Infonavit mantuvo el registro de estos recursos para devolverlos a sus legítimos propietarios o sus beneficiarios».

Añadió que anteriormente, para que los pensionados pudieran obtener esos ahorros debían efectuar un trámite ante Instituto; sin embargo, para acelerar la devolución del dinero a sus dueños, la actual administración implementó un proceso de análisis de información y se determinó trabajar en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para depositar de forma automática los recursos a las personas que tenían un saldo a favor, en la misma cuenta bancaria donde reciben su pensión.

La devolución de estos recursos de forma automática se concentró en cinco entidades: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Estado de México y Guanajuato.

Finalmente, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores recordó que el dinero devuelto podrá identificarse en el estado de cuenta bancario con la leyenda “Devolución Infonavit” o bien en Mi Cuenta Infonavit micuenta.infonavit.org.mx en la sección Mi Ahorro opción Resumen de movimientos de mi ahorro. Las y los derechohabientes también pueden llamar a Infonatel (800 008 3900) para resolver cualquier duda o recibir asesoría de forma gratuita.

Más de 350 mil trabajadores ya cotizan en Infonavit gracias a reforma al outsourcing