Estado destinará casi 630 mdp a obras y apoyos para San Juan del Río: Kuri

En conferencia de prensa, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que las obras se ejecutarán durante los siguientes tres años; sin embargo, explicó que con la primera parte de estas los riesgos deben mitigarse el próximo año

Para llevar a cabo 13 obras en materia hidráulica en el municipio de San Juan del Río, el gobierno del estado de Querétaro invertirá alrededor de 600 millones de pesos, anunció el titular del poder Ejecutivo en la entidad, Mauricio Kuri González, quien añadió que también se dispersarán cerca de 30 millones de pesos en apoyos para la población afectada por las inundaciones en la demarcación.

En rueda de prensa, el mandatario estatal indicó que las obras se ejecutarán durante los siguientes tres años; sin embargo, refirió que con la primera parte de estas los riesgos deben mitigarse el próximo año.

“No quiero decir, que quede bien claro, que no va a haber un riesgo. Bueno, si vives en medio de dos ríos, siempre vas a tener un riesgo, pero con estas obras que vamos a hacer, los riesgos, esperamos, es la información que tengo aquí de la gente de Obras Públicas, de la gente de Protección Civil, podríamos estar bajando casi a cero el riesgo”, manifestó.

Abundó en que la ciudadanía debe estar en constante comunicación con las autoridades “para poder cuidarnos y para poderlos cuidar, por eso, de verdad, yo les puedo decir a los sanjuanenses que no están solos, que vamos juntos y vamos adelante por ese San Juan del Río que podemos llevarlo a ese lugar que podemos aspirar todos”.

Mauricio Kuri precisó que la indicación que tiene el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas, es que la primera etapa de las obras esté lista antes de la temporada de lluvias del siguiente año. Anticipó que el próximo lunes dará a conocer los apoyos para Tequisquiapan, así como las acciones a emprender en Tolimán y Peñamiller.

“Una cosa muy importante: seguimos en contingencia”, dijo.

13 obras

El titular de la SDUOP detalló que la dependencia cuenta con un plan de acción basado en cuatro puntos. El primero, enlistó, consiste en la construcción de tres diques, uno en el puente de La Rueda, otro en El Rodeo y uno más en La Soledad del Río.

Agregó que el segundo punto contempla la modernización de seis puentes: Arroyo Xhosdá, La Cruz, Paseo del Río, Las Alamedas, San Isidro y La Valenciana.

“El siguiente asunto son los zampeados, esto significa revestir 1.6 kilómetros el río (San Juan) y su brazo auxiliar a través de mampostería; con esto se mantendrá un ancho uniforme que ayudará a modular la capacidad conductiva del río. (…) Tenemos también el del brazo auxiliar, ahí haremos 600 metros de brazo auxiliar del río, ahí tenemos una calle lateral, ahí tenemos oquedades en la parte del hombro del río y también tendremos la forma de cómo resolver esto a través del zampeado y la colocación de los muros”, expuso.

Añadió que, como cuarto punto, se prevé la construcción de dos cárcamos de bombeo en las colonias La Rueda y Los Nogales.

Apoyos de 5 mil a 30 mil pesos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, mencionó que, hasta el momento, se tiene un censo que arroja que, en la colonia La Rueda, hay 848 viviendas con pérdidas de bienes duraderos, 161 con afectaciones menores y 400 familias sin afectaciones.

En Los Nogales, refirió, 289 casas tienen afectaciones; 195, con daños en algún bien duradero; 58 registraron afectaciones menores y 36 se encuentran en buenas condiciones. En Bosques de San Juan, indicó, hay 310 viviendas con afectaciones; 204, con pérdidas de bienes duraderos; 58, con afectaciones menores, y 48, sin daños.

“Se entregará un apoyo por vivienda, según las instrucciones del gobernador; los apoyos van de entre 5 mil a 30 mil pesos, a las personas que previamente fueron censadas en las viviendas. El total de las viviendas censadas, hasta el momento, son mil 960, digo hasta el momento porque, por instrucciones del gobernador, se abrirá una semana más para poder censar algún daño en alguna afectación que tenga alguna vivienda. Calculamos una inversión de 27.6 millones, aproximadamente”, subrayó.

Señaló que los apoyos serán entregados por medio de una tarjeta, para que puedan adquirir artículos de línea blanca y muebles. Los requisitos para acceder a los apoyos, mencionó, son haber sido parte del censo, presentar copia de la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio, dar un correo electrónico o teléfono.

Refirió que la entrega de tarjetas y la recepción de los documentos se realizará el 25 y 26 de octubre en Los Nogales y Bosques de San Juan, y del 27 al 30, en La Rueda. Del 26 de octubre al 2 de noviembre, se capturarán los datos y se validarán los beneficiarios, para que, del 27 de octubre al 5 de noviembre, se integre la base de datos de apoyo.

“Tres días después de que el beneficiario reciba la tarjeta, se fondeará por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y, de esta forma, puedan ser cobradas”, dijo, para luego precisar que la dispersión de apoyos en las tarjetas será a partir del 28 de octubre.

Cumplir disposiciones sobre desarrollo urbano

La secretaria de gobierno estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, por su parte, informó que este lunes se emitió un acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los 18 municipios de la entidad y se giran instrucciones a los servidores públicos estatales responsables del desarrollo urbano, vivienda y ordenamiento de los asentamientos humanos, a fin de que se dé puntual cumplimiento a las disposiciones en materia de desarrollo urbano.

Destacó que los servidores públicos, así como los sectores público, privado y social, deben ponderar la responsabilidad que representa autorizar obras o edificaciones de carácter permanente o cambios de uso de suelo en zonas no urbanizables por ser de alto riesgo, toda vez que dejan vulnerable y expuesta a la población ante un desastre natural.

Entre las sanciones aplicables, dijo, contenidas en la Constitución Política del estado, la “Ley general de asentamientos humanos”, el “Código urbano” y el “Código penal del Querétaro”, así como la «Ley de responsabilidades administrativas de los funcionarios del estado», se encuentran que el servidor público que indebidamente apruebe, autorice o permita cambios de uso de suelo contrarios a las normas urbanísticas se le castigará con prisión de seis meses a tres años.

“Estos fraccionamientos que obtuvieron sus autorizaciones en el 2005, 2007, y ya a este momento, aun y cuando han vivido en el transcurso de este tiempo otras circunstancias de riesgo, lluvias muy importantes en el 2017, este año las acciones legales que pudiéramos emprender objetivamente están prescritas”, señaló.

Estado destinará casi 630 mdp a obras y apoyos para SJR: Kuri