Diputados locales del PRI piden no castigar al sector primario

Diputados locales del PRI pidieron que el campo no sea castigado en materia presupuestal. Foto: Especial
Diputados locales del PRI pidieron que el campo no sea castigado en materia presupuestal. Foto: Especial

Los diputados locales del PRI solicitaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no castigar al campo de manera presupuestal ni con la desaparición de beneficios fiscales

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso Local presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que el siguiente año “no se castigue” al sector primario ni de manera presupuestal ni con la desaparición de beneficios fiscales.

Juan Guevara Moreno, coordinador de los diputados locales priistas, manifestó que el campo no es una prioridad para el actual Gobierno de México, ya que como Poder Ejecutivo propuso un incremento de 7.7 por ciento para el sector.

“La Cámara de Diputados federal iniciará la discusión de la Ley de Ingresos y de la miscelánea fiscal, y existe una gran preocupación en el sector agropecuario pues se ha propuesto eliminar la fracción tercera del artículo 74 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta lo que significa que las personas físicas no podrán tributar en el régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras. En su lugar, se propone el llamado régimen simplificado de confianza, pero esta figura lejos de dar confianza perjudica a todas las personas que viven en el campo”, explicó.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable puntualizó que, de acuerdo al régimen simplificado de confianza que propone el gobierno federal, para ser beneficiado con la reducción en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) un campesino no podrá ganar más de tres millones y medio de pesos.

Detalló que, en la actualidad, el tope para obtener el 40 por ciento de descuento en el ISR es de 13 millones 800 pesos.

“Pero lo más grave es que si el productor forma parte como socio o accionista de alguna persona moral no podría formar parte del régimen simplificado de confianza y pasaría directamente al régimen de ingresos por actividades empresariales o profesionales llegando a pagar, por este mismo millón 300 mil pesos, hasta 340 mil pesos de impuesto”, dijo.

Abigail Arredondo recibe al PRI Estatal Querétaro con multas de 8 mdp