DIF Estatal Querétaro se suma a lucha contra el cáncer de mama

El Palacio de Gobierno fue iluminado de color rosa por el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Foto: Especial
El Palacio de Gobierno fue iluminado de color rosa por el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Foto: Especial

Autoridades estatales de Querétaro iluminaron de color rosa la fachada del Palacio de Gobierno para sumarse a la conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de mama

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, junto con el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, iluminaron de color rosa el Palacio de la Corregidora con motivo de la lucha contra el cáncer de mama.

En su mensaje, la titular de la dependencia estatal hizo un llamado a las mujeres queretanas a reflexionar y a detectar esta enfermedad a tiempo.

“Hoy es un día especial, esta fecha simboliza un llamado y al mismo tiempo una reflexión que nos lleva a entender que está en cada una de nosotras la posibilidad de cuidarnos, protegernos y estar alertas; esta fecha nos une para evocar la lucha de millones de mujeres que en este momento están padeciendo cáncer; hablamos de madres, esposas, amigas y compañeras, que están librando una dura batalla”, dijo.

En este sentido, Herrera de Kuri aprovechó para anunciar un programa que busca acercar a las mujeres de comunidades de alta y muy alta marginación estudios de mastografías, vinculando esfuerzos con la Secretaría de Salud para trasladar a mujeres de los 18 municipios del estado a centros médicos de Querétaro y Cadereyta.

“Nuestro objetivo es lograr que mil mujeres de entre 40 a 69 años de edad se vean beneficiadas al cierre de este mes”, comentó la presidenta del DIF Estatal Querétaro al invitar a las mujeres y hombres a fomentar la autoexploración y visitas constantes al médico.

Por su parte, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, habló sobre la importancia de la detección oportuna y los avances de la tecnología para superarlo.

“Hoy es un día para hacer conciencia, porque el cáncer es curable si lo detectamos a tiempo y a ser responsables de nosotros mismos, de nuestros cuerpos y pedirles a las mujeres que se cuiden mucho, por parte de gobierno del estado van a tener todo el apoyo para salir adelante”, indicó el mandatario estatal.

En uso de la voz, Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud de la entidad federativa, aseguró que el color rosa simboliza solidaridad, empatía y apoyo en la lucha de quienes padecen esta enfermedad a la que están expuestas todas las mujeres.

“Gracias por el compromiso que se tiene por la salud de las y los queretanos, y en especial en este tema tan sensible; este evento tiene como objetivo concientizar a la población acerca de la detección, diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama”, informó Pérez Rendón.

La secretaria de Salud indicó que en territorio queretano, de 2017 a septiembre de 2021, han fallecido 631 mujeres a causa del cáncer de mama; sin embargo, también destacó que, en la actualidad el tratamiento de esta enfermedad puede ser muy eficaz, con probabilidades de supervivencia de hasta el 90 por ciento o más, en particular, cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.

SESEQ se une al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama