Gaseros levantan paro de labores y reanudan la distribución de gas LP en el Valle de México

El Gremio Gasero Nacional agradeció la comprensión de los clientes que resultaron afectados por la suspensión de la venta de gas LP durante la semana pasada, como reclamo a las autoridades federales para que dieran respuesta a sus peticiones

El Gremio Gasero Nacional reanudó el sábado sus actividades de distribución de gas licuado de petróleo (LP) por «solidaridad con el pueblo mexicano», luego de cuatro días de paro de labores en el Zona Metropolitana del Valle de México.

Los comisionistas anunciaron el viernes en un comunicado que este 16 de octubre regresarían a laborar y agradecieron la comprensión de los clientes que resultaron afectados por la suspensión del reparto de gas LP durante la semana pasada, como reclamo a las autoridades federales para que dieran respuesta a sus peticiones.

«Hacemos de su conocimiento que esta eventualidad fue necesaria debido a que hasta por el momento no contamos con un margen operativo para poder salir a laborar. Por la solidaridad hacia el Pueblo Mexicano el Gremio Gasero Nacional ha tomado la decisión de salir a laboral el sábado 16 de octubre de 2021, sin embargo, esto no significa que dejaremos de luchar y mantendremos informada a la población de las próximas decisiones del Gremio», detallaron.

Gaseros levantan paro de labores y reanudan la distribución de gas LP en el Valle de México

El lunes pasado, comisionistas gaseros de esta agrupación se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Energía en la colonia del Valle y en algunas vialidades del sur d ela Ciudad de México para reclamar por el bajo margen de ganancia por la venta de gas LP y las pérdidas que aseguran que han tenido por los topes en los precios máximos, impuestos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Sin embargo, al no llegar a un acuerdo con las autoridades convocaron a un paro en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cabe recordar que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas) estima que ya han cerrado aproximadamente 10% del total de las rutas de reparto en el país, es decir, a partir de agosto se ha dejado de trabajar paulatinamente en 3,500 zonas, debido al control de precios máximos implementado por el gobierno federal que impide a las empresas distribuidoras cubrir los costos necesarios para su operación, situación que podría agravarse en los próximos días.

En México hasta hace un mes existían 35,000 rutas de reparto y 4,700 estaciones de servicio, mediante las cuales se realizaban más de un millón de servicios diarios, según la Amexgas.

Precio del gas LP sigue aumentando

La Comisión Reguladora de Energía publicó la mañana del sábado el listado de precios máximos de gas LP para la semana del 17 al 23 de octubre, el cual mustra que el Gobierno federal incrementó de nueva cuenta el precio del gas LP, acumulando seis semanas consecutivas con incrementos en el valor de este energético.

En la Ciudad de México el precio máximo pasará de 24.63 a 25.25 pesos por kilogramo, lo que implica un aumento de 62 centavos o 2.5 por ciento.

El precio máximo en promedio del gas licuado de petróleo a nivel nacional para la semana pasada (10 al 16 de octubre) fue ya 3.4% superior al último precio real que los distribuidores reportaron en promedio antes de la política de control de precios implementada por la Secretaría de Energía.