Entre el estado y el Insabi existe una estrecha colaboración: Botello

Insabi

El senador Alfredo Botello Montes puntualizó que en Querétaro se ha trabajado “con una inversión participativa entre el estado y la federación”, luego de que el senador Gilberto Herrera expresara que al rechazar el esfuerzo del presidente López Obrador por garantizar la cobertura de salud a través del Insabi, gobiernos como el de Querétaro y Guanajuato tomaron esa obligación con la población de sus estados

El senador por Querétaro Alfredo Botello Montes subrayó que entre el gobierno estatal y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) existe una estrecha colaboración.

“Eso fue durante la administración del gobernador Francisco Domínguez y se tiene también una estricta relación con la administración de Mauricio Kuri. Además, con el Insabi se pudo lograr la certificación de las distintas áreas del Hospital General”, apuntó.

Botello Montes puntualizó que en la entidad se ha trabajado “con una inversión participativa entre el estado y la federación”, luego de que el senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gilberto Herrera, expresara que al rechazar el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador por garantizar la cobertura de salud a través del Insabi, gobiernos como el de Querétaro y Guanajuato tomaron esa obligación con la población de sus estados.

“Me extraña que el señor senador Gilberto Herrera, habiendo sido el coordinador de los programas federales, desconozca la realidad de Querétaro. De tal manera que esta colaboración ha traído como consecuencia que sigamos con el ritmo de operación de nuestras instituciones de salud en Querétaro. Es un asunto politiquero lo que presentó el señor senador Herrera”, manifestó.

El senador panista aseguró que en Querétaro no es necesario recurrir a un amparo para obtener la atención o los medicamentos, ya que el sistema de salud “opera con normalidad”.

“Querétaro no tengo conocimiento si firmó el convenio, pero en Querétaro hay una estrecha colaboración entre el Insabi y las instituciones de salud. Nosotros seguimos operando sin ninguna complicación”, dijo.

En la discusión sobre la reforma a la “Ley general para el control del Tabaco”, el senador Gilberto Herrera refirió que, en Querétaro y otros estados, se ha tenido que recurrir a la medida jurídica del amparo para tener acceso al derecho humano a la salud.

Gobernador de Querétaro se reúne con director general del Insabi