Ejidatarios piden destitución de titular del RAN Querétaro; amagan con cerrar instancias agrarias

Ante las irregularidades en la oficina del RAN, ejidatarios de Querétaro pidieron la destitución de Isaías Limón Jiménez
Ante las irregularidades en la oficina del RAN, ejidatarios de Querétaro pidieron la destitución de Isaías Limón Jiménez

Ante las irregularidades en la oficina del RAN, ejidatarios de Querétaro pidieron la destitución de Isaías Limón Jiménez

Luego de denunciar diferentes irregularidades observadas en la oficina del Registro Agrario Nacional (RAN) en Querétaro, ejidatarios de la entidad pidieron la destitución del representante del órgano encargado del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal en el estado, Isaías Limón Jiménez.

En rueda de prensa, el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo, Francisco Perrusquía Nieves, enlistó que, entre las irregularidades detectadas en el RAN Querétaro, se encuentran que no han sido reconocidas las autoridades en el 20 por ciento de los ejidos; carencia de comunicación con Isaías Limón; además de falta de atención a ejidatarios y rezago en el desahogo de asuntos.

Pedimos, así, muy puntualmente, la destitución de Isaías Limón, porque tenemos datos que nos han comentado compañeros nuestros que ya en las tardes, o en algunas ocasiones, atiende a los dueños de las inmobiliarias, atiende a gente de dinero y, entonces, a ellos sí les resuelven inmediatamente y a nosotros, tienen ahí los miles de casos en el Registro Agrario Nacional. (…) Ya no aguantan (los ejidatarios) la inoperancia, la irresponsabilidad y el descuido del actual delegado o encargado del Registro Agrario Nacional”, puntualizó.

Francisco Perrusquía indicó que recopilarán información para enviar la solicitud de destitución del representante del RAN en Querétaro a la Dirección General del Registro Agrario Nacional, en la Ciudad de México, documento que también será entregado al gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, y a la delegada de la Secretaría de Bienestar en la entidad, Rocío Peniche Vera.

Abundó en que, debido a que Rocío Peniche se ha reunido con representantes de instancias del sector agrario, entre ellos Limón Jiménez, convocará a la primera y los demás funcionarios para que les informen sobre los temas abordados en los encuentros.

El secretario general de Confederación de Obreros Campesinos y Empleados de México, José Centeno, anticipó que, de no obtener respuesta, cerrarán las sedes del RAN, así como del Tribunal y la Procuraduría Agrarias en el estado de Querétaro.

Esto no está ideado por las organizaciones sociales, sino por los mismos campesinos que acuden a nosotros dada la falta de atención de las dependencias que hacemos alusión”, enfatizó.

Impugnaremos la resolución del IEEQ ante el TEEQ: Concepción Herrera