La 4T seguirá con la política de austeridad: AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantendrá en 2022 la fórmula de austeridad
Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantendrá en 2022 la fórmula de austeridad

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantendrá en 2022 la fórmula de austeridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantendrá en 2022 la fórmula de austeridad, pues aseguró que hasta la fecha ha dado resultados para conservar sanas las finanzas públicas: “No permitir la corrupción, ejercer la administración con austeridad y eliminar por completo los privilegios fiscales a las grandes corporaciones”.

Pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas, no tratar de innovar mucho en el manejo financiero. Es cuidar que esté bien el ingreso, que no haya evasión fiscal, que no haya privilegios en el pago de los impuestos, que todos contribuyamos y con eso va a ser suficiente”, enfatizó.

En conferencia de prensa matutina destacó que la austeridad y recaudación han ayudado a financiar el desarrollo del país porque se terminó el sistema de devolución de impuestos a empresas, las cuales pagan lo que les corresponde desde diciembre de 2018.

Todos están ayudando. Yo les agradezco mucho a los empresarios, a las corporaciones porque antes no pagaban o se les condonaban los impuestos. Entonces, si tenemos estos fondos, podemos financiar el desarrollo, de ahí que no optemos por otras opciones, alternativas”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo detalló que, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el total de ingresos registrados al 12 de octubre es de 3 billones 302 mil 293 millones de pesos y en el mismo periodo del 2020 era de 3 billones 93 mil 384 millones de pesos, lo que significa un aumento, en términos reales, de 1.5 por ciento.

Del presupuesto autorizado para 2021, dijo, se ha ejercido aproximadamente el 80 por ciento y no se tendrán problemas financieros para terminar el año, de modo que está garantizado el pago a proveedores, a empresas constructoras, así como los sueldos y aguinaldos de trabajadores federales e incluso algunos estatales.

Finalmente, el mandatario sostuvo que no se contratará deuda y se protegerá al país de la inflación. Paralelamente seguirá el impulso al crecimiento económico, que será del 6 por ciento según los pronósticos, y continúa la recuperación de los empleos perdidos a causa de la pandemia de COVID-19.

AMLO niega que se deba vacunar a menores de edad por orden de un juez