Sheinbaum defiende encuesta para elegir candidato presidencial de Morena

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la principal aspirante para suceder a López Obrador. Foto: Especial
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la principal aspirante para suceder a López Obrador. Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que el método de encuesta para elegir al candidato presidencial de Morena «es el más democrático»

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) elija a su candidato mediante una encuesta a la militancia; la mandataria capitalina es la principal aspirante para suceder al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Es lo que establecen los estatutos del partido al que pertenecemos, es algo en lo que concuerdo y además el presidente siempre lo ha mantenido», afirmó la jefa de Gobierno de la capital mexicana al ser cuestionada en rueda de prensa.

Sheinbaum Pardo consideró que elegir al candidato mediante una encuesta interna, método ya utilizado para definir los aspirantes a gobernaciones locales, es «el más democrático» y «una representación de lo que opina el pueblo».

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, también ha mostrado interés en competir por la candidatura presidencial de Morena.

López Obrador emprendió la semana pasada una gira por varios puntos de la capital junto a Claudia Sheinbaum Pardo, pero el martes descartó en su rueda de prensa matutina que sea su favorita.

«No tengo ningún preferido, a ninguna preferida», recalcó el mandatario mexicano, quien defendió que Morena haga una encuesta para definir a su candidato presidencial.

En cambio, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien también quiere postularse a la presidencia, apostó el martes por convocar elecciones primarias y así «seguir democratizando» el partido.

El mecanismo de la encuesta ha sido criticado dentro del partido por quienes consideran que se trata de una metodología poco transparente y que favorece a los candidatos más afines a la dirección.

La carrera por la sucesión presidencial en México comenzó de manera temprana, a falta de tres años para las elecciones, cuando López Obrador mencionó recientemente a seis posibles sucesores.

Además de Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón, los mejor situados, señaló al embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente; al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Claudia Sheinbaum anuncia el regreso de los eventos masivos a la CDMX, a partir de octubre