Detienen a “El Rex”, líder de un grupo delictivo con presencia en Querétaro e Hidalgo

Fue detenido el presunto líder de un grupo delictivo con presencia en los estados de Querétaro e Hidalgo. Foto: Especial
Fue detenido el presunto líder de un grupo delictivo con presencia en los estados de Querétaro e Hidalgo. Foto: Especial

En la Ciudad de México, fue capturado Salvador “N”, alias “El Rex”, presunto líder de un grupo criminal dedicado al robo de hidrocarburos y generador de violencia en los estados de Querétaro e Hidalgo

Durante la madrugada de este miércoles 13 de octubre, corporaciones federales y estatales detuvieron a Salvador “N”, alias “El Rex”, quien era el presunto líder de un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos en los estados de Querétaro e Hidalgo; informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

En el operativo de captura, realizado en la Ciudad de México, participaron elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la Coordinación Nacional Antisecuestro, el Centro Nacional de Inteligencia y las Fiscalías Generales de los Estados de Querétaro e Hidalgo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reportó que la dependencia federal procedió al bloqueo de las cuentas bancarias de dicho individuo, quien –puntualizó– “era un generador de violencia” en ambas entidades federativas.

“Mediante trabajos de análisis e inteligencia realizados por personal de las mencionadas dependencias, se logró identificar al presunto líder del grupo delictivo, por lo que se estableció un cerco de operaciones durante algunos meses, hasta lograr su detención la madrugada de este miércoles”, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La dependencia federal detalló que este sujeto –originario del estado de Hidalgo– cuenta con órdenes de aprehensión vigentes en el estado de Querétaro por su probable responsabilidad en el delito de homicidio; además, está relacionado con ilícitos de delincuencia organizada, narcomenudeo y robo de hidrocarburos tanto en Hidalgo como en el Estado de México.

“Por lo que era considerado objetivo prioritario para esas entidades debido al alto índice de violencia que representaba en sus territorios”, añadió.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Querétaro dio a conocer que Salvador “N”, alias “El Rex”, cuenta con órdenes de aprehensión vigentes desde abril de 2020 por hechos delictivos perpetrados en marzo del año pasado, en el municipio de San Juan del Río.

“Se cuenta con carpetas de investigación relacionadas con distintos hechos delictivos en el estado de Hidalgo, como probable interviniente en ilícitos de narcomenudeo, robo de hidrocarburos y robo de autotransportes; estos últimos de competencia federal. La UIF cuenta con una investigación en su contra, resultando en el bloqueo de sus cuentas bancarias”, enfatizó.