México exige a los talibanes respetar los derechos de mujeres y niñas

México exigió que los talibanes respeten los derechos de las mujeres y las niñas. Foto: Especial
México exigió que los talibanes respeten los derechos de las mujeres y las niñas. Foto: Especial

Durante la cumbre del G20 sobre Afganistán, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, pidió que los talibanes respeten plenamente los derechos de niñas, mujeres y minorías

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, exigió a los talibanes «respetar» los derechos humanos de la población afgana, especialmente mujeres y niñas, al participar de manera virtual en la Reunión Extraordinaria de Líderes del G20 sobre aquel país asiático.

«El canciller Ebrard finalizó haciendo un llamado a las autoridades en Afganistán a ‘respetar plenamente los derechos humanos de su población, en particular de las mujeres, las niñas y las minorías'», informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Además, «recordó la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de apoyar a Afganistán para alcanzar la paz y la estabilidad y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible».

La reunión del grupo de los 20 naciones industrializadas y emergentes fue convocada por el primer ministro de Italia, Mario Draghi, quien ejerce la presidencia del G20, con el objetivo de impulsar un papel conjunto para abordar la crisis en Afganistán.

Durante el encuentro, el canciller mexicano instó al G20 a «mostrar liderazgo y a proponer soluciones concretas para proteger la vida de las personas en Afganistán».

Desde la caída de Kabul en manos de los talibanes el pasado 15 de agosto, México ha acogido a mil 694 afganos, en su mayoría trabajadores de medios de comunicación y sus familias.

Ebrard participó en la cumbre de líderes en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no suele participar en foros internacionales.

La cumbre extraordinaria del G20 sobre Afganistán tiene el reto clave de enviar ayuda directa a la población del país, en manos de los talibanes desde el pasado agosto y con los fondos internacionales bloqueados.

La crisis afecta ya a al menos 18 millones de personas, la mitad de la población, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y un millón de niños padecen malnutrición aguda y corren el riesgo de morir, según apunta el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

EE.UU. y los talibanes se reunirán por primera vez desde la salida de Kabul