Red Sox avanzan a la Serie de Campeonato de la Liga Americana

Los Red Sox de Boston avanzaron a la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Foto: Especial
Los Red Sox de Boston avanzaron a la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Foto: Especial

Tras haber eliminado a los Rays de Tampa Bay, los Red Sox de Boston enfrentarán en la Serie de Campeonato de la Liga Americana al ganador de la Serie Divisional entre los Astros de Houston y los White Sox de Chicago

El jardinero central boricua «Kiké» Hernández dio la segunda victoria consecutiva a Boston al producir la carrera que anotó el corredor emergente dominicano Danny Santana con un elevado de sacrificio en la novena entrada que dio la victoria por 6-5 a los Red Sox ante los Rays de Tampa Bay en el cuarto partido de la Serie Divisional de la Liga Americana.

Después de ganar el tercer partido el domingo con un jonrón de dos carreras del receptor puertorriqueño Christian Vázquez en la décima tercera entrada, Boston se llevó también el cuarto partido para su primera serie de victorias consecutivas en postemporada desde los juegos 4 y 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2004, ambos cortesía de David Ortiz contra los Yankees de Nueva York.

El tercera base dominicano Rafael Devers conectó un jonrón de tres carreras ante el novato Shane McClanahan para iniciar una tercera entrada de cinco carreras que puso a Boston al frente 5-0. Tampa Bay se defendió y empató en el octavo.

Los Red Sox, comodines, esperarán al ganador del otro enfrentamiento de la Serie Divisional entre los Astros de Houston y los White Sox de Chicago. Houston lidera 2-1 al entrar en el cuarto partido en Chicago el martes, pospuesto por la lluvia.

«Desde el primer día, ustedes creyeron en este grupo», declaró el piloto el piloto de los Red Sox, el puertorriqueño Alex Cora a sus jugadores antes de iniciar una celebración burbujeante en el Club House. «No mucha gente creyó fuera de esta maldita casa club, pero aquí estamos: ¡ALCS! ¡Es el siguiente reto!».

Boston mejoró a 15-3 en posibles partidos de postemporada y ha ganado cada uno de sus últimos ocho. Trae un final abrupto a la temporada para los Rays, quienes habían estado buscando viajes consecutivos a la Serie Mundial después de ganar 100 partidos durante la temporada regular y lograr el título de la División Este de la Liga Americana.

«No hay duda de que hay decepción», admitió el mánager de los Rays, Kevin Cash. «Teníamos grandes aspiraciones de profundizar en esto. Nos encontramos con un equipo de los Medias Rojas que simplemente nos vencieron, no de otra manera. Ellos consiguieron los grandes éxitos».

Vázquez abrió la novena con un sencillo a través del hoyo al jardín izquierdo y pasó a segunda con un toque de sacrificio de Christian Arroyo.

Luego, Travis Shaw conectó un roletazo que rebotaba a tercera que fue para un sencillo en el cuadro cuando el tercera base Yandy Díaz rebotó su difícil tiro al inicialista surcoreano Ji-Man Choi. Vázquez llegó a tercera y Santana entró a correr por él.

Hernández, quien se fue nueve de 20 en la serie, impulsó a Santana con un elevado al jardín izquierdo.

«Todo lo que tengo que hacer es traer la carrera desde tercera», dijo Hernández. «Y tener a Danny en tercer lugar en lugar de Vázquez me tranquilizó un poco».

La estrella de postemporada de los Rays, el jardinero derecho cubano Randy Arozarena, rompió un sencillo del empate sin outs en la octava entrada de Ryan Brasier y avanzó a la segunda con el tiro. Garrett Whitlock se alivió y pasó el octavo sin más daño, luego lanzó un noveno sin anotaciones para la victoria.

El abridor de los Red Sox, el venezolano Eduardo Rodríguez, permitió dos carreras y tres imparables con seis ponches en cinco entradas, más un bateador.

Fue una redención después de que duró solo una 2/3 entradas y permitió dos carreras en la derrota de Boston por 5-1 en el primero partido de la serie que se disputó al mejor de cinco y los Red Sox ganaron por 3-1.

Devers terminó con tres imparables. Su compatriota Wander Franco conectó un cuadrangular de dos carreras para los Rays.

Con el juego anudado a las 5 en el octavo, el jardinero mexicano Alex Verdugo conectó rodado al campo corto Franco, quien lanzó la pelota salvajemente en el dugout de los Red Sox, permitiendo que Verdugo avanzara a segunda. Con un out, Hunter Renfroe voló al centro y Verdugo intentó marcar, pero Kevin Kiermaier lo expulsó en tercera.

Los Red Sox lideraron 5-0 después de tres entradas, pero Tampa Bya se acercó 5-3 con un sencillo productor del jardinero izquierdo Austin Meadows en la quinta y un jonrón de dos carreras de Franco en la sexta ante Tanner Houck.

Josh Taylor de Boston lanzó un séptimo en blanco y le paso la bola a Braiser.

Pero Braiser rápidamente cedió dobles consecutivos al receptor Mike Zunino y Kiermaier que lo hicieron 5-4. A eso le siguió un sencillo de Arozarena para atarlo.

Braiser salió a favor de Whitlock. Pudo salir del aprieto, consiguiendo que Franco volara, seguido de rodados del segunda base Brandon Lowe y el designado dominicano Nelson Cruz.

Después de ser sólido en el montículo durante 2021 y en una victoria del primer partido de la Serie, el pitcheo de Tampa Bay tuvo problemas en los últimos tres encuentros, con los Red Sox superando a los Rays 26-15.

El derecho Collin McHugh sirvió como abridor el lunes y lanzó dos entradas en blanco, permitiendo un hit antes de entregar la bola al abridor del primer partido, McClanahan, que no aguantó la presión.

Red Sox eliminan a los Yankees y avanzan a la Serie Divisional