IEEQ declara pérdida de registro de Querétaro Independiente

Querétaro Independiente perdió su registro como partido político local. Foto: Especial
Querétaro Independiente perdió su registro como partido político local. Foto: Especial

Al no haber alcanzado por lo menos 3% de la votación válida emitida, Querétaro Independiente perdió todos sus derechos y prerrogativas como partido político local

Al no alcanzar la votación valida emitida el pasado 6 de junio, en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el acuerdo por el cual Querétaro Independiente (QI) pierde su registro como partido político a nivel local.

En consecuencia, se indicó que QI pierde todos los derechos y prerrogativas. Se recordó que en las elecciones de gubernatura Querétaro Independiente obtuvo 1.45 por ciento de los votos, en diputaciones 1.27 por ciento y en ayuntamientos de 1.78 por ciento.

“No obstante sus personas dirigentes, administradoras, representantes legales o quienes se hayan postulado como candidaturas quedan sujetas a las disposiciones en materia de fiscalización, así como de las que resulten aplicables hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio”, precisó el secretario ejecutivo Carlos Alejandro Pérez Espíndola.

Asimismo, el IEEQ aprobó el acuerdo por el que se da por concluido el proceso electoral local 2020-2021, que inició el 22 de octubre del año pasado. El consejero Daniel Dorantes subrayó que fueron entregadas todas las constancias de mayoría relativa, incluidas las de diputaciones de representación proporcional y además, se resolvieron todos los medios de impugnación.

Añadió que el último medio de impugnación resuelto por la Sala Regional Monterrey, cuya sentencia fue validada por la Sala Superior del Tribunal Electoral -el pasado 7 de octubre- fue el juicio para la protección de los derechos político electorales correspondiente a los comicios en el Ayuntamiento de Cadereyta.

Además, se dio lectura al informe que rindió la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la pérdida del registro como partido político a nivel nacional de: Fuerza por México, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas.

La consejera María Pérez Cepeda señaló que, por este motivo, se cancelan las acreditaciones de las representaciones de estos tres partidos en el Consejo General del órgano electoral local.

TEEQ confirma pérdida de registro de Querétaro Independiente