CEA inicia regularización del suministro de agua potable

CEA comienza regularización del suministro de agua potable en la ciudad de Querétaro. Foto: Especial
CEA comienza regularización del suministro de agua potable en la ciudad de Querétaro. Foto: Especial

Luego del cierre de compuertas de la presa Zimapán, la CEA prevé que el suministro de agua potable quede completamente normalizado durante esta semana en la ciudad de Querétaro

Tras la conclusión del desfogue y el cierre de compuertas de la presa Zimapán –ayer domingo 10 de octubre– por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Estatal de Aguas (CEA) comenzó las acciones para regularizar el suministro de agua potable en la ciudad de Querétaro.

La dependencia estatal informó que –a la una de la tarde de este lunes 11 de octubre– encendió el Tren de Bombeo No. 1 del Sistema Acueducto II, con lo que inició el envió de 2 mil metros cúbicos de líquido por segundo al Bordo de Almacenamiento ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes.

“Se espera que en el transcurso de este mismo lunes funcionen los Trenes de Bombeo 2 y 3. La fase de distribución de agua para la ciudad se espera que arranque este 11 de octubre, con el envío de agua por red a la zona nororiente de la ciudad, la cual, geográficamente, representa el primer punto de recepción”, explicó.

La CEA admitió que las colonias de la zona norte de la capital queretana han sido las más afectadas por la falta de agua potable durante las últimas semanas; por lo que se ha distribuido líquido mediante pipas y autotanques.

“Inmediatamente se continuará con la saturación de líneas y redes de agua para la zona norponiente; finalmente, la zona sur de la ciudad, que ha estado recibiendo agua potable a través de la red y con servicio tandeado”, agregó.

Además, la CEA anunció que prevé que el suministro de agua potable quede complemente normalizado durante el transcurso de esta semana; sin embargo, aclaró que un nuevo desfogue de la presa Zimapán podría obligar a cerrar de nueva cuenta el Sistema Acueducto II.

Municipio de Querétaro refuerza reparto de agua potable en pipas