Motivos de suspensión y baja definitiva del programa Pensión del Bienestar 2021

La Pensión del Bienestar forma parte de los 30 proyectos y programas prioritarios del Gobierno de México

Miles de adultos mayores en México ya reciben de parte del gobierno federal la pensión del Bienestar, que consiste en un apoyo económico de 3,100 pesos cada dos meses; sin embargo, existe más de una razón por la que un beneficiario podrá ser dado de baja definitivamente del programa y ya no recibir los recursos bimestralmente.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), existen ocho motivos por los cuales se podrá dar de baja del Pensión del Bienestar 2021 a un beneficiario de manera definitiva:

  • Cuando se notifique el fallecimiento de la persona derechohabiente por parte de la Delegación, Registro Civil, autoridad local o por la persona adulta auxiliar con el documento correspondiente.
  • Si el derechohabiente se encuentra durante dos bimestres consecutivos, en suspensión de la pensión.
  • Al identificar que el beneficiario compartió información falsa o documentos apócrifos para cumplir con lo establecido en los requisitos solicitados.
  • Si se descubren derechohabientes que no cumplan con lo establecido en los criterios de elegibilidad y requisitos de acceso de las reglas de operación.
  • Cuando la persona solicite la baja voluntaria de la pensión por medio de un escrito libre dirigido al personal responsable de la pensión y lleve los siguientes datos: fecha, nombre, folio del derechohabiente, domicilio, localidad de residencia, motivo de renuncia, huella digital.
  • Si el adulto mayor cambia de residencia temporal o definitiva al extranjero.
  • En caso de confirmar una duplicidad se dará de baja el registro de mayor antigüedad.
  • Cuando el adulto mayor no haya aclarado su situación de acuerdo con lo establecido en las reglas de operación.

Hay que recordar que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, la pensión del Bienestar de adultos mayores tendrá un incremento en los próximos años.

Con dicho plan gradual de aumento, lo que se buscará es que para 2024, todos los adultos mayores reciban hasta más de 6,000 pesos por parte del Gobierno de manera bimestral.