Inflación no cede y regresa al nivel de 6% en septiembre: Inegi

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.62% en el mes patrio, mientras que a tasa anual alcanzó su mayor nivel desde abril pasado, cuando registró 6.08 por ciento

La inflación a los consumidores continuó sin ceder en septiembre pasado, al repuntar nuevamente y regresar al nivel de 6.0%, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.62% en el mes patrio, mientras que a tasa anual alcanzó su mayor nivel desde abril pasado, cuando registró 6.08 por ciento.

El resultado quedó en línea con las expectativas del mercado, el cual esperaba una inflación de 5.99% de acuerdo con el sondeo realizado por Reuters.

De esta manera, la inflación queda por séptimo mes consecutivo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

En lo que va del año, el tema de la alta inflación ha sido uno que ha prendido los focos rojos de los bancos centrales ya que, pese a que en un inicio se pensó que sería un efecto temporal por la pandemia del Covid-19, este ha perdurado y se espera continúe.

Banxico prevé que la inflación regrese a su objetivo hasta el 2023, por lo que la expectativa del mercado es que el banco central, en su próxima reunión de política monetaria, vuelva a aumentar su tasa. Actualmente, se encuentra en un nivel de 4.75 por ciento.

Aumento de gas LP pega

Al interior del reporte del Inegi se observó que el incremento mensual que presentó el gas LP, pese al control de precios, fue lo que más pegó a la inflación en septiembre.

El precio del gas LP aumentó 4.73% respecto a agosto, siendo así el genérico con mayor impacto en la inflación general, seguido por el jitomate y la cebolla, cuyos precios aumentaron 13.06 y 27.05%, respectivamente.

En cuanto a la comparación anual, la inflación subyacente se ubicó en 4.92%, esto como resultado de un aumento en los precios de las mercancías de 6.26% y de 3.43% de los servicios.

En el caso de la inflación no subyacente, esta se ubicó en 9.37% anual. Al interior, los agropecuarios presionaron con un aumento en sus precios de 10.41%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas incrementaron 8.55 por ciento.