Permanecen aisladas 45 familias en el municipio de Cadereyta de Montes

La creciente del río Moctezuma mantiene aisladas a 45 familias del municipio de Cadereyta de Montes. Foto: Especial
La creciente del río Moctezuma mantiene aisladas a 45 familias del municipio de Cadereyta de Montes. Foto: Especial

La director de Protección Civil Municipal de Cadereyta de Montes, Alejandra Pazarán Navarijo, detalló que el aislamiento se debe a que el acceso a las comunidades se destruyó por el aumento del río Moctezuma

En total, 45 familias de las comunidades de Vega de Ramírez, Las Huertas y La Mora, del municipio de Cadereyta, se encuentran aisladas a consecuencia del incremento en el nivel del río Moctezuma, cuyo caudal aumentó debido al desfogue de agua que se lleva a cabo en la presa Zimapán.

Lo anterior fue informado por la titular de Protección Civil del municipio de Cadereyta, Alejandra Pazarán Navarijo, quien detalló que, en la localidad de Vega de Ramírez, son 35 familias las que están aisladas; en Las Huertas, hay tres familias; en tanto, en La Mora, son siete. Explicó que el aislamiento se debe a que el acceso a las comunidades se destruyó por el aumento del río.

“El camino se destruye, el camino está construido por donde pasa el río y, entonces, si el río crece, pues ya no existe el camino. Ahorita tenemos constante comunicación con el subdelegado de Vega de Ramírez, que son la mayor comunidad de personas que están aisladas, las de su comunidad, es toda la comunidad”, puntualizó.

Abundó en que la situación puede representar un riesgo si la población se acerca al río o si este aumenta nuevamente, ya que puede crecer hasta alcanzar un nivel en el que sea necesaria una evacuación; sin embargo, indicó que, por el momento, se realiza un monitoreo constante de la zona para disminuir los riesgos y estar al pendiente de la población.

“Se les ha estado apoyando con víveres, cosa que se seguirá haciendo en la medida de lo posible y cuando se requiera, cuando se puedan hacer llegar; también con medicamentos; también nos apoyó la Cruz Roja con algunas prendas de vestir y, en coordinación también con Jurisdicción Sanitaria, fueron los médicos a proveer medicinas y a revisar a los habitantes”, mencionó.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, las condiciones climatológicas han generado un incremento en los niveles de la presa Zimapán, por ello, indicó el organismo, se desfogan 527.55 metros cúbicos por segundo hacia el río Moctezuma.

Desfogue de presa Zimapán aísla comunidades en Cadereyta: Protección Civil