El sector aéreo mundial prevé en 2022 su recuperación de la crisis

Se reunieron integrantes de la IATA durante la 77 asamblea general en Boston, a la que asistieron centenares de ejecutivos de algunas de las principales líneas aéreas del mundo

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que el sector aéreo se recuperará en 2022 de la crisis causada por la pandemia, aunque el costo acumulado desde 2020 para las líneas aéreas superará los 200 mil millones de dólares.

La cifra fue dada a conocer este lunes por el director general de la IATA, Willie Walsh, al inicio de la 77 asamblea general de la asociación que se celebra desde ayer y termina hoy en Boston (EUA) con la asistencia de centenares de ejecutivos de algunas de las principales líneas aéreas del mundo.

La reunión es la primera presencial que organiza la IATA, que agrupa a unas 300 compañías aéreas internacionales, alrededor del 80 por ciento del sector mundial, y se celebra desde hace más de dos años.

Walsh aplaudió la celebración de la asamblea general y reconoció que hace solo unas semanas habría considerado un éxito si “solo dos personas” hubieran asistido en persona a la cita.

Ese aire de optimismo flotó en los salones del hotel de Boston donde se celebra la asamblea general a pesar de las dificultades que todavía existen y que el director y otros ejecutivos de IATA se ocuparon de denunciar.

“Esta asamblea general es un símbolo anticipado de cómo podemos trabajar, reunirnos, conectar, vivir y viajar con COVID-19 en nuestro mundo. La resiliencia de la aviación, que ha sido el sello de nuestro sector, está ahora a la vista”, declaró Walsh ante más de 500 delegados presentes en Boston.

Destacó que aunque el tráfico internacional de pasajeros está lejos de los niveles que existían antes de la pandemia, “los recientes anuncios de la relajación de las restricciones fronterizas” deberían contribuir a mejorar la situación de forma sustancial.

Además, el transporte aéreo de mercancías es en estos momentos un ocho por ciento superior al de antes de la aparición de la pandemia.

Las perspectivas positivas de los ejecutivos de las aerolíneas se resume en la reducción en las cifras de pérdidas.

El director de la IATA dijo que en 2021 las pérdidas se situarán en 51 mil 800 millones de dólares y, para 2022, se habrán reducido a 11 mil 600 millones, mientras que en 2020 supusieron 137 mil 700 millones de dólares.

Esta evolución permitió a Walsh anunciar que «se ha sobrepasado el peor momento de la crisis” y que “aunque siguen existiendo graves problemas, el camino de la recuperación está a la vista”.

Pero la asociación de aerolíneas también dejó claro que hay muchos obstáculos en el camino hacia la normalidad de un sector que resultó especialmente afectado por las restricciones de la pandemia.

El director general de la IATA se refirió en concreto a la situación de los viajes internacionales que siguen gravemente afectados por las restricciones gubernamentales para contener la pandemia.

“La población no ha perdido su deseo de viajar y vemos una sólida resiliencia en los mercados domésticos. Pero están siendo limitados por las restricciones a los viajes internacionales, su incertidumbre y complejidad”, declaró Walsh.

Por su parte, el consejero delegado de la aerolínea JetBlue y presidente de IATA, Robin Hayes, dijo a EFE que es necesario que los gobiernos armonicen las medidas que adopten y que estas sean coherentes en todos los países.

IATA también advirtió de que el aumento de los costes de infraestructura para las aerolíneas afectará la recuperación del sector y “dañará las conexiones internacionales”.

La asociación cifró en 2 mil 300 millones de dólares el aumento de estos costes durante la pandemia y dijo que, de aceptarse las propuestas de subidas de aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea, el número se situaría en 23 mil millones de dólares.

No quieren restricciones para viajeros internacionales vacunados

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) cree que las personas que han completado la pauta de vacunación contra la COVID-19 deberían viajar internacionalmente por vía aérea «sin restricciones, ni pruebas», señaló el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh.

Indicó que la única restricción que se debería aplicar en viajes aéreos internacionales a aquellas personas que no han sido vacunadas sería la necesidad de una prueba rápida de antígenos para comprobar que no portan la enfermedad.

«Con el conocimiento que tenemos ahora, que es mucho mayor que cuando las restricciones fueron introducidas en febrero de 2020, y el hecho de que la calidad de las pruebas ha mejorado de forma significativa, el riesgo de contraer el coronavirus a bordo de una aeronave es extremadamente bajo», declaró.

El ejecutivo aeronáutico puso como ejemplo la situación en el Reino Unido, donde entre febrero y agosto de este año se han realizado 6.4 millones de pruebas PCR a viajeros internacionales, de las que solo 57 mil han sido positivas.