Mauricio Kuri plantea primeras acciones de su gobierno

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunciará -en los próximos días- proyectos de inversión directa por más de 8 mil millones de pesos, que generarán más de 6 mil 500 empleos directos

La actual administración estatal, encabezada por el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, arrancará con una serie de acciones que incluyen la elaboración de declaraciones por parte de servidores públicos, programas de apoyo y obra pública, así como la creación de instituciones.

La primera de estas acciones, dijo en su mensaje tras rendir protesta como gobernador, será que, en un término inaplazable de 30 días, todos los mandos medios y superiores de la nueva administración presenten y hagan pública su cinco de cinco: declaración patrimonial, fiscal, de no conflicto de intereses, carta de no antecedentes penales y examen ‘antidoping’.

En cuestiones de salud, para atender las secuelas de COVID-19, anunció que el próximo mes comenzará la construcción de una clínica post-COVID. Asimismo mencionó que presentará, ante el Congreso local, una iniciativa para crear un seguro de desempleo que beneficie a jefes de familia que hayan perdido su ingreso por la pandemia.

Señaló que también propondrá a la 60 Legislatura la aprobación, a partir del próximo año, de un apoyo directo a jefas de familia que vivan en condiciones de vulnerabilidad para que puedan complementar su ingreso: un apoyo temporal que les permita ser más productivas, emprender o emplearse, explicó.

“Hago un anuncio importante para todas y todos quienes han soñado abrir su negocio: pondremos en marcha el Instituto Queretano del Emprendedor. Confío en su talento: forjaremos la generación empresarial del futuro de México”, manifestó.

Informó que se instalarán dos empresas del sector de tecnologías de la información: una de ellas, detalló, ha decidido invertir en el estado mil 300 millones dólares, con lo que se crearán más de 2 mil empleos directos e indirectos. Añadió que, en los próximos días, anunciará proyectos de inversión directa por más de 8 mil millones de pesos, que generarán más de 6 mil 500 empleos directos.

Expuso que su gestión hará del turismo un nuevo motor del desarrollo, de la cultura y un distintivo de la historia del estado, por lo que relanzará la marca Querétaro para impulsar la promoción turística.

Tarifa de transporte público en 2 pesos

Otro de los anuncios que hizo el mandatario estatal fue el de otorgar, a partir de noviembre, un apoyo directo a los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad para el uso del transporte público, el cual será de dos pesos, que se pagarán directamente en el camión.

Agregó que comenzarán los programas de becas del 50 por ciento a todos los estudiantes que ingresen a alguna universidad pública de Querétaro. Asimismo, dijo, se pretende que el estado, en los próximos seis años, sea el primero del país que invierta dos por ciento del Producto Interno Bruto en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, con inversión pública, privada y social.

“Pondremos en marcha un Sistema Queretano para la Movilidad Social, que encare la vulnerabilidad y abata la pobreza. El objetivo es ofrecer a las y los más necesitados la posibilidad de emplearse o de emprender”, mencionó.

Obras públicas por mil 66 mdp

Mauricio Kuri anunció la ejecución inmediata de un “Programa estatal de obra pública para el crecimiento económico”, que consiste en una inversión de mil 66 millones de pesos e incluye más de 130 obras sociales, de infraestructura y vivienda, lo cual implica que se pondrá en marcha más de una obra pública diaria en los primeros 100 días de esta administración.

“Anuncio: en los próximos días, estaré arrancando un programa de obras y acciones para San Juan del Río, que incluye la remodelación del mercado Juárez y el mercado Reforma, la construcción de una estación de bomberos y la construcción del Paso inferior de la avenida Tecnológico, entre muchas otras”, indicó.

Anticipó que en los próximos días será inaugurada la línea de agua de Pinal de Amoles, además de la ejecución de 18 obras más, para llevar el líquido a miles de familias.

La contingencia aún no termina, debemos seguir atentos y alertas: Kuri