Facebook restablece paulatinamente sus servicios tras seis horas de apagón

Facebook dijo que había estado trabajando "arduamente" con el fin de restaurar el acceso a sus aplicaciones y servicios. Foto: Especial

Las aplicaciones Facebook, WhatsApp e Instagram restablecieron sus operaciones con algunas intermitencias, después de pasar más de 6 horas inactivas en varias regiones del mundo

Las aplicaciones Facebook, WhatsApp e Instagram restablecieron sus operaciones con algunas intermitencias, después de pasar más de 6 horas inactivas en varias regiones del mundo, incluido México.

Alrededor de las 5 de la tarde (hora de la Ciudad de México), usuarios de Facebook, Whatsapp e Instagram también afirmaron que habían podido comenzar a acceder con intermitencias a sus cuentas, después de que los primeros reportes de falla en estas aplicaciones empezaron a surgir en la plataforma Downdetector, a las 10:40 de la mañana.

Facebook, Instagram y Whatsapp permanecieron sin operación desde la mañana de este lunes 4 de octubre.

Usuarios de estas redes sociales y servicios de mensajería comenzaron a reportar las primeras fallas en estos servicios a las 10:40 de la mañana y tanto el director de Comunicaciones de Facebook, Andy Stone, como los equipos de comunicaciones de Instagram y Whatsapp pidieron paciencia en sus cuentas de Twitter porque estaban teniendo problemas con sus servicios.

De acuerdo con especialistas consultados por El Economista, el problema se debió a una mala configuración en las direcciones del protocolo BGP o Border Gateway Protocol (BGP), el cual funciona como un camino que conecta los dispositivos de los usuarios y los servidores donde Facebook aloja sus aplicaciones.

“Lo primero que tu equipo hace es ir a los servidores DNS y les dice: “Oye, yo quiero llegar a Facebook”, entonces esos servidores te dicen: “Facebook.com tiene todas estas direcciones IP, toma esta” y tú dispositivo toma esa dirección para conectarse a Facebook a través de un camino. Aquí el problema es que el camino no existe”, dijo Hiram Camarillo, director y fundador de la firma de ciberseguridad Seekurity.

Otro ejemplo fue el dado por el especialista en ciberseguridad Raúl León en su perfil de Twitter:

Imaginen que vas a la sección amarilla a buscar la dirección de Facebook, pero alguien arrancó la página y ahora ni el propio Facebook se encuentra, lo que están haciendo es volver a publicar la sección amarilla nuevamente con la página, si aparece”, escribió.

Facebook no había comunicado por qué ocurrió este error en la configuración del protocolo BGP, esto pese a que la compañía ha perdido más de 39,000 millones de dólares en capitalización bursátil durante la jornada de este lunes. Las acciones de la compañía cayeron 4.89% y cerraron con un precio de 326.23 dólares.

A las 5:33 de la tarde, Facebook publicó en cuenta de Twitter una disculpa por la interrupción de sus servicios.

La compañía dijo que había estado trabajando «arduamente» con el fin de restaurar el acceso a sus aplicaciones y servicios. «Nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por tenernos paciencia«.

Facebook pierde 10,207 millones de dólares en valor de mercado tras caída global