Francisco Domínguez-Mauricio Kuri, cambio de poderes

Hoy toma protesta Mauricio Kuri González como gobernador constitucional del estado de Querétaro, en una sesión solemne que se llevará a cabo en el Teatro de la República

Tras la jornada electoral del 6 de junio de este año, en la que Mauricio Kuri González ganó la gubernatura del estado de Querétaro con el 54.08 por ciento de los votos, inició el proceso de transición entre la administración de Francisco Domínguez Servién y la que encabezará Mauricio Kuri, que terminará con su toma de protesta.

Para que la 60 Legislatura local tome la protesta de ley al gobernador electo de la entidad queretana, la Mesa Directiva de la 59 Legislatura estatal publicó en el periódico oficial de gobierno del estado, “La Sombra de Arteaga”, el decreto por el que se declara recinto oficial del poder Legislativo del estado de Querétaro al Teatro de la República, donde se llevará a cabo el acto protocolario en el que Kuri González rendirá protesta como gobernador constitucional.

“Se declara recinto oficial del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, el inmueble denominado ‘Teatro de la República’, ubicado en la esquina que forman las calles Juárez y Ángela Peralta, en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro., con el objeto de que:

“a) …

“b) El 1° de octubre de 2021, la Sexagésima Legislatura tome la protesta de Ley al Gobernador Electo del Estado de Querétaro, Lic. Mauricio Kuri González”, se lee en el decreto.

De acuerdo con el artículo 20 de la «Constitución política del estado libre y soberano de Querétaro», el gobernador comenzará a ejercer el cargo el primero de octubre del año de su elección y durará un sexenio en la encomienda.

Vara alta

El 11 de junio, a unos días de ganar la elección, «Códigoqro» publicó una entrevista con Kuri González en la que, a propósito de la administración de Francisco Domínguez, dijo: “Está dejando la vara muy alta, pero estoy muy seguro y convencido de que me contrataron para rebasarla y lo voy a hacer en compañía de los queretanos”.

Tres días después, en entrevista posterior a una reunión con Domínguez Servién en Palacio de Gobierno, Mauricio Kuri detalló que uno de los aspectos en los que el entonces gobernador “dejó la vara alta” es en materia de transparencia, pues la entidad es la única del país que tiene cero observaciones, por lo que, sostuvo, dará continuidad a este asunto.

“Querétaro va a seguir siendo referencia nacional”, enfatizó en aquella ocasión.

El mandatario estatal saliente, por su parte, mencionó en esa misma fecha que la deuda de la entidad ya estaba liquidada al 100 por ciento, por lo que, agregó, la siguiente administración recibiría finanzas sanas, un estado en paz, con crecimiento económico y con recuperación en materia de empleos.

Casi dos meses después, el 15 de agosto, durante su sexto Informe de Gobierno, Francisco Domínguez recordó que la deuda que su gobierno heredó del anterior, cuyo monto ascendía a mil 144 millones de pesos, estaba totalmente pagada. Afirmó que también dejaría “deuda cero” con proveedores: “No dejaremos cuentas sin pagar”, enfatizó.

“Al gobernador electo Mauricio Kuri González le deseo todo el éxito en su gestión. (…) No tengamos duda: viene lo mejor”, sostuvo.

Arranque con recursos

Entrevistado el 24 de agosto, tras inaugurar la primera edición en México del Foro Greentech Americas 2021, en el Querétaro Centro de Congresos, Domínguez informó que Kuri tiene cubiertos, del primero de octubre al 31 de diciembre, los pagos de quincenas, aguinaldos, primas vacacionales, pensiones y un fondo de libre disposición.

“No me corresponde revelarlo (el monto), si él se lo quiere revelar… pero sí hay un fondo, como fue toda mi administración, finanzas sanas, sí, por supuesto que le vamos a dejar dinero en caja”, refirió.

El monto de los recursos fue revelado por el gobernador electo el 17 de septiembre, cuando dijo que este asciende a 2 mil millones de pesos, que serían utilizados para llevar a cabo obras sociales, trabajos de infraestructura y en materia de seguridad. Ahí reconoció a la administración 2015-2021, pues, subrayó, “en ningún estado de la República se está viendo” la entrega de fondos.

Continuidad

Hace casi un mes, el lunes 30 de agosto, fueron presentadas las comisiones para el proceso de entrega-recepción del poder Ejecutivo del estado de Querétaro, con el propósito de entregar y recibir los recursos humanos, materiales, financieros, información, documentación; así como los asuntos de importancia y en proceso de la administración estatal.

Durante la presentación, el coordinador de la Comisión Receptora, Enrique Trueba Gracián, resaltó que la administración de Francisco Domínguez se ha distinguido por ser líder en crecimiento económico, en generación de empleos bien remunerados, finanzas sanas, rendición de cuentas y transparencia.

“Mediante este proceso de entrega-recepción se dará continuidad en la administración pública entrante y se sientan las bases para continuar este gran éxito”, puntualizó.

Indicó que el proceso se realizaría con base en los tiempos que marca la ley, por lo que estimó que podría concluir el 30 de septiembre o el primero de octubre, según establecen, refirió, las leyes en la materia.

Nombra Kuri a Miguel Ángel Contreras Álvarez como secretario de Seguridad Ciudadana