En proceso, elección del nuevo presidente del IEEQ: INE

El Consejo General del INE elegirá al nuevo presidente del IEEQ. Foto: Especial
El Consejo General del INE elegirá al nuevo presidente del IEEQ. Foto: Especial

El próximo 29 de octubre, el Consejo General del INE elegirá a la persona que ocupará el cargo de presidente del IEEQ para el periodo 2021-2028 en sustitución de Gerardo Romero Altamirano

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, explicó que está en proceso la convocatoria para elegir al próximo presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); los perfiles aspirantes al cargo, en este mes de octubre, pasarán a la etapa de la entrevista que, al concluirse, permitirá que el Consejo General del INE designe a la persona que tome el cargo a partir del 1 de noviembre.

“Hay hombres y mujeres los que pasaron las primeras etapas que incluyeron, primero, un examen de conocimientos; la segunda etapa fue un ensayo y ahorita en octubre pasaron a la etapa de la entrevista. Me parece que es un procedimiento muy importante el que hace el INE, recordemos que anteriormente esta designación estaba en manos de la Legislatura del estado de Querétaro”.

Destacó que con la reforma de 2014 se pudo establecer un procedimiento que antes no existía, el cual incluye el examen de conocimientos, el filtro del ensayo a través del cual pueden conocer sus pensamientos, su redacción y su estructura; de manera que con los cambios se generó un sistema electoral de carácter nacional para que el INE nombre a los integrantes de los consejos generales de todos los Organismos Públicos Locales (OPLES) del país.

“El ensayo es presencial, tienen que hacer un documento en una base de datos de manera digital, en ese momento lo tienen que enviar. No disponen ni de bibliografía, ni de acceso a Internet, más que para enviar su documento, entonces, eso quiere decir que deben tener un pensamiento muy estructurado y, además, en la entrevista, que ya no evalúan propiamente los conocimientos, se evalúa cómo tienen que conducirse y las preguntas están enfocadas a la comunicación que puedan tener con los diferentes actores políticos; entonces, hoy se revisan más puntualmente las habilidades y se toman en cuenta los conocimientos”.

Resaltó que los actuales seis consejeros electorales que integran el Consejo General del IEEQ legalmente están impedidos a participar en el proceso por el cargo que ya representan.

Consejeros electorales del IEEQ elegirán presidente provisional