AMLO envía iniciativa de reforma eléctrica para fortalecer a la CFE; extracción de litio será exclusiva del Estado

iniciativa

El gobierno de México envió el jueves al Congreso una reforma constitucional del sector eléctrico para fortalecer a la CFE y que además implicaría que el Estado será el único actor autorizado para extraer el litio del subsuelo del país, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador

El gobierno de México envió el jueves al Congreso una reforma constitucional del sector eléctrico para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que además implicaría que el Estado será el único actor autorizado para extraer el litio del subsuelo del país, dijo la mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente informó que se envió una iniciativa de reforma constitucional energética que da a la CFE el 54% de participación del mercado y el 46% a la iniciativa privada; y que además plantea que la explotación del litio será exclusiva del gobierno.

Se decide en esta iniciativa que la CFE va a tener el 54% del mercado y el 46% se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia», dijo durante su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que la reforma, que modifica tres artículos de la Constitución, busca que haya un control en los precios de los energéticos «para que no se afecte a la economía popular».

Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que la reforma que se envió a la Cámara de Diputados contempla la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El titular de la Segob aseguró que las concesiones otorgadas a particulares para la explotación de oro, plata y cobre permanecerán aunque ninguno de esos permisos podrá ser usado para el caso del litio. Dijo que se respetará los compromisos ya firmados, pues ya existen ocho concesiones que están vigentes, siempre y cuando demuestren que las están ejecutando.

En esta misma iniciativa se establece para la explotación de litio que solo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio, todo el mineral de litio que hay en el subsuelo de la patria, es de los mexicanos», aseguró AMLO.

El mineral es utilizado en componentes de teléfonos móviles, baterías de automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones. De aprobarse el proyecto la nación será dueña de los medios para la producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del mineral.

A inicios de marzo, el Congreso había aprobado una ley eléctrica impulsada por AMLO que buscaba fortalecer a la CFE.

La ley daba prioridad a la CFE en la generación de energía en sus plantas sin importar el costo ni la tecnología. Los detractores de la ley eléctrica señalaban que se fortalecía a la CFE estatal a costa de producir energía más cara y contaminante.

La ley fue suspendida indefinidamente por un juez especializado en competencia económica luego de que varias empresas presentaran amparos en su contra, por lo que López Obrador pidió al poder judicial investigar al magistrado.