Vacuna Patria contra Covid-19 ya está en fase 2 de investigación: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la mañana de este miércoles que la vacuna mexicana Patria contra el Covid-19 ya se encuentra en la fase 2 de pruebas

El primer mandatario indicó que continúa la investigación para el desarrollo de la vacuna que se fabricará en el país, dijo que mostró buenos resultados al término de la fase 1 de pruebas y que continúa presente el compromiso de terminar la vacunación contra el Covid-19 a todos los mayores de 18 años al menos con primera dosis a finales de octubre.

López Obrador indicó que las autoridades están analizando si se aplicarán vacunas de refuerzo. Sin embargo, refirió que los especialistas señalan que “no hace falta”. Además aseguró que ya se están gestionando los nuevos contratos con las farmacéuticas para la compra de vacunas para completar el Plan Nacional de Vacunación.

AMLO recordó en su habitual conferencia mañanera que en octubre inicia el programa de vacunación para niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas.

El proyecto de vacuna Patria, fue seleccionado por el Comité Nacional, Tecnología e Innovación en Salud Pública y coordinado por el Conacyt, y participan científicos de universidades nacionales e internacionales, la empresa Avimex, los institutos nacionales de salud pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social para la parte de investigación clínica.

De acuerdo con el calendario que dio a conocer el Conacyt, la fase 1 de pruebas, que consistía en el reclutamiento de voluntarios y el estudio de resultados de la aplicación de prueba de la vacuna, estaría concluida a más tardar en mayo pasado. Entre agosto y octubre, tendría que estar ya en la fase 3, para tener lista la aprobación para su uso de emergencia en México a más tardar entre noviembre y diciembre de este mismo año, según dicho calendario.