¿Qué dijo AMLO sobre las protestas feministas en el marco del 28S?

protestas

En la capital mexicana y en muchas otras ciudades del mundo miles de mujeres salieron ayer a las calles a exigir este derecho fundamental que aún después de décadas de lucha todavía no llega en muchos países, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal

«Es un error demandar un derecho con el uso de la violencia», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de las movilizaciones que se llevaron a cabo en la Ciudad de México en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal.

En la capital mexicana y en muchas otras ciudades del mundo miles de mujeres salieron a las calles a exigir este derecho fundamental que aún después de décadas de lucha todavía no llega en muchos países.

Las colectivas y contingentes recorrieron vías principales de la ciudad al ritmo de canciones y consignas por los derechos reproductivos y sexuales; las movilizaciones feministas fueron pacíficas. Pese a ello, se registraron algunos enfrentamientos entre algunos grupos manifestantes y cuerpos de la policía.

Cuestionado en relación con este tema, el presidente aseguró que estos actos constituyen un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de su administración; e incluso dijo que desconfía de la autenticidad del movimiento. «No se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa», agregó.

Adicionalmente, el presidente señaló de conservadora la movilización del 28 de septiembre e insistió en que surge para afectar a su gobierno. «Los veo muy conservadores a estos movimientos, quizá porque yo tengo otra formación. ¿Cómo encapuchados o encapuchadas? (…) estos movimientos conservadores lo que quisieran es que nosotros reprimiéramos, que usáramos la fuerza. Se van a quedar con las ganas, no vamos a caer en ninguna provocación».

«Hace unos dos años, cuando empezó el movimiento feminista, muchas mujeres participaron pero se empezaron a dar cuenta que se habían convertido en feministas conservadoras sólo para afectarnos a nosotros, sólo con ese propósito. Ojalá haya manifestaciones pero pacíficas, está garantizado el derecho de expresión», agregó.

Mujeres se manifiestan a favor de la despenalización del aborto en México

Se manifiestan mujeres a favor del aborto; dañan Palacio de Gobierno