Gobernador reconoce labor del Comité Técnico para Atención de COVID-19

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó su última sesión del Comité Técnico de Atención para COVID-19. Foto: Especial
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó su última sesión del Comité Técnico de Atención para COVID-19. Foto: Especial

A un par de días de dejar el cargo, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, atestiguó su última sesión del Comité Técnico para la Atención de la pandemia de COVID-19

Las decisiones que se tomaron en el Comité Técnico para la Atención de COVID-19 dieron como resultado un manejo adecuado de la pandemia, afirmó el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en la última sesión que atestiguó como titular del Poder Ejecutivo.

En la reunión se puso de manifiesto que la actuación de las autoridades del estado, desde el inicio de la pandemia, se basó en la opinión médica y científica de expertos, quienes en 131 sesiones dieron acompañamiento a la ciudadanía y priorizaron la defensa de la salud.

El mandatario estatal resaltó que tal como se ha hecho con otras dependencias, en la Secretaría de Salud se dejarán cubiertos todos los inventarios, quincenas, primas vacacionales, aguinaldos, fondos de pensiones y otros gastos.

“No tengan preocupación; para cualquier eventualidad de compra de insumos, de aparatos, para seguir apoyando la vacunación, el recurso se puede utilizar de manera inmediata”, precisó.

Francisco Domínguez agradeció el empeño, la preocupación y ocupación que emprendió el comité desde que fue instalado en marzo de 2020; asimismo, celebró que su labor llevó a la entidad a ubicarse como una de las mejores en la atención de la enfermedad.

“Al final se hizo muy buen trabajo, así que me voy muy agradecido en lo personal; me voy diciendo a los queretanos que en este sector, el sector salud, junto con el Comité Técnico, junto con todos ustedes: misión cumplida”, apuntó.

El secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, presentó ante la futura titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón, un informe de las acciones impulsadas por el gobierno estatal desde que se dio a conocer la presencia del virus SARS-CoV-2 en el mundo.

Al respecto, destacó que en Querétaro se asumió la tarea con máxima anticipación y cero improvisación.

Expresó que con la conformación del Comité Técnico se emprendieron las acciones para mitigar la pandemia y defender la vida de las y los queretanos.

El funcionario comentó que durante las sesiones se expuso el panorama general de la entidad a partir de los principales indicadores como el promedio de casos activos, la positividad y la ocupación hospitalaria.

También se creó un sustento técnico y legal para la toma de decisiones y se generaron distintas estrategias. En atención médica resaltó la reconversión de hospitales, hospitales híbridos, los apoyos sanitarios a pacientes y personal médico, el recurso humano y el equipamiento en los espacios destinados a la salud.

Mencionó que durante toda la contingencia sanitaria se ha cumplido con el abasto de insumos y medicamentos, y, en este tenor, informó que la siguiente administración tiene a su disposición material de operación sanitaria contra el COVID-19 hasta el 30 de enero de 2022.

Otras estrategias, dijo, fueron las relacionadas con el fortalecimiento de las tomas de muestras en diferentes escenarios, el seguimiento a los casos confirmados de COVID-19, el incremento de la vigilancia sanitaria, la entrega de apoyos con Querétaro Fuerte, así como las que promovió la Unidad de Comunicación Social y Atención Ciudadana con mensajes contundentes y oportunos.

Finalmente habló de la colaboración con gobernó federal para poner en marcha la estrategia de vacunación en los 18 municipios del estado y las dosis aplicadas en las últimas semanas.

Los integrantes del Comité Técnico para la Atención de COVID-19 exhortaron a las autoridades y población en general a no bajar la guardia ante la amenaza de una cuarta ola de la enfermedad.

Destacaron el trabajo efectuado por las autoridades estatales y su disposición para acatar las determinaciones del comité en todo momento.

Indicaron que si bien en las últimas dos semanas el estado ha registrado un comportamiento a la baja en los casos positivos, relajar las medidas sanitarias, principalmente las no farmacológicas, podría llevar a un inminente incremento de casos de la enfermedad y de fallecimientos.

En este marco, acordaron que a fin de mantener el control de la pandemia durante las próximas semanas, Querétaro permanecerá en el escenario B y la modificación estará sujeta al comportamiento de la enfermedad.

Los expertos confiaron en que la siguiente administración continuará con una política de salud responsable y atenta a las necesidades de la población queretana.

Gobernador inaugura la primera etapa de Galería Ciudad en El Marqués