Guardia Nacional también se encargará de recuperar piezas arqueológicas robadas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dio la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para la recuperación de piezas arqueológicas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes durante la inauguración de la magna exposición “La grandeza de México”, que dio la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para la recuperación de piezas arqueológicas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico.

Destacó que el gobierno de Italia tiene un cuerpo especial en su corporación de Carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas y siguiendo este ejemplo es que se creará el equipo especial en la Guardia Nacional mexicana.

Más temprano, durante la conferencia mañanera, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, entregó al General de Brigada Roberto RiccardiComandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, la condecoración más alta que otorga el Estado Mexicano a un extranjero, la Orden Mexicana del Águila Azteca, esto por su destacada labor en aras de la recuperación y restitución de piezas arqueológicas prehispánicas y obras de arte mexicanas.

Esta condecoración se dió por el “liderazgo activo” que ha ejercido Roberto Riccardi para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de México. Recientemente, el grupo que encabeza, recuperó 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia, el pasado 16 de septiembre de 2021.

Exposición “La grandeza de México”

La exposición presentada este lunes se realiza con motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia de México. Se llevará a cabo en dos sedes: el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicado en República de Argentina  número 28, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en Paseo de la Reforma.

Se expondrán más de 1,500 piezas, de las cuales 900 serán presentadas por primera vez al público. Estas piezas son provenientes del extranjero en traslados temporales o de bodegas, de resguardos y decomisos.

¿Qué otras funciones tiene la Guardia Nacional de México?

La Guardia Nacional tiene entre sus funciones realizar acciones para el rescate de personas migrantes, así como brindar seguridad a instalaciones hospitalarias, almacenes y equipo médico, esto ante la emergencia sanitaria de Covid-19 que lleva más de un año en el país.

También se encarga de la prevención de delitos en espacios comerciales y la seguridad de los recursos federales destinados a los programas sociales del Gobierno de México.

Otra de sus tareas es resguardar las instalaciones estratégicas del Estado mexicano, tales como aeropuertos, carreteras, centros de reinserción social y aduanas.

La Guardia Nacional también brinda apoyo a la población en casos de desastre.

La corporación entró en operación el 30 de junio de 2019. Actualmente está conformada por 99,946 elementos distribuidos en 214 coordinaciones regionales.

Secretaría de Cultura presenta actos conmemorativos por la Independencia de México