Gobernador reconoce aportación del sector comercio, servicios y turismo

El gobernador Francisco Domínguez Servién resaltó la aportación del sector comercio, servicios y turismo. Foto: Especial
El gobernador Francisco Domínguez Servién resaltó la aportación del sector comercio, servicios y turismo. Foto: Especial

Ante integrantes de la Canaco, el gobernador Francisco Domínguez Servién resaltó la aportación del sector comercio, servicios y turismo para el desarrollo del estado de Querétaro

El gobernador Francisco Domínguez Servién reconoció la aportación de los comerciantes y sectores productivos durante su gestión, para hacer de Querétaro el orgullo de México, en un encuentro que sostuvo con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

En presencia de líderes empresariales del sector terciario, el mandatario estatal destacó que, junto a la Cámara, su gobierno se dio a la tarea de construir una vía que cree en el talento de las y los queretanos, el trabajo, el mérito, el emprendimiento y en el respeto a la ley.

Una vía queretana que apuesta, dijo, a la unidad, a través de la cual, durante estos seis años, se emprendieron acciones en pro del desarrollo y bienestar de la población.

En este marco, agradeció a los representantes del órgano colegiado y de manera especial a cada una y cada uno de sus afiliados, por su voluntad de escuchar, trabajar y cerrar filas a favor de Querétaro.

“Gracias por dar un paso al frente en tiempos de prueba, gracias por construir con nosotros una vía queretana hacia el porvenir”, manifestó.

Domínguez Servién afirmó que, en estos tiempos difíciles a consecuencia de la pandemia, el gobierno estatal respaldó a trabajadores, empresarios y emprendedores con la ampliación de la deducción general del Impuesto sobre Nóminas en abril, mayo y junio de 2020, beneficiando a 12 mil empresas.

También, con “Querétaro Fuerte” se protegió el ingreso con una bolsa de 240 millones de pesos y 60 mil beneficiados, la estrategia de Reactivación Económica sumó 750 millones de pesos más para apoyar a empleados y favorecer el autoempleo; así como a empresarios que mantuvieron su plantilla o aceleraron su recontratación.

Recordó que durante la pandemia se perdieron más de 34 mil empleos; no obstante, con datos del Seguro Social, para julio de este año se registraron 622 mil 860 empleos, 41 mil 911 más que en julio del 2020, siendo uno de los primeros estados en recuperar las fuentes de trabajo que se tenían antes de la pandemia.

El mandatario estatal queretano resaltó que al inicio de su gobierno estableció como primer compromiso mantener en orden las finanzas y para ello en Querétaro se financió el desarrollo del estado controlando el gasto.

Compartió que gracias a la disciplina financiera, Querétaro es una de las dos entidades del país con deuda cero bancaria, pues se liquidó al 100 por ciento la heredada por mil 144 millones de pesos.

Explicó que, a fin de conservar el clima de tranquilidad y la calidad de vida que distingue a Querétaro, se integraron seguridad y justicia bajo un mismo modelo que hoy es referente nacional.

En esta ruta, se fortaleció la capacidad de respuesta en seguridad, salud y protección civil, con el incremento de cuatro a 13 el número de centros de coordinación de emergencias y policías por llamadas al 911, todos conectados al “CQ-CIAS”.

Ponderó que resultado del trabajo coordinado se logró poner en operación 37 instalaciones especializadas como la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía, el Centro de Servicios de Justicia Penal, la Ciudad Judicial en San Juan Río, el Centro Estatal de Control de Confianza, o el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria.

Agregó que la entidad ha logrado consolidarse como una de las economías más competitivas del país, se han fortalecido los servicios de salud, conectado comunidades, se han unido polos de desarrollo, tejido redes de bien común, de cultura y deporte en los 18 municipios.

Ratificó que hoy Querétaro se consolida como una de las economías más competitivas del país y líder en generación de empleos bien pagados, gracias a su modelo de crecimiento “Triple Hélice”.

El titular del Poder Ejecutivo estatal especificó que en su administración se impulsó el comercio y el turismo, a través de la ejecución de 560 millones de pesos para infraestructura turística.

En materia de salud, afirmó que en la entidad “avanzamos unidos contra COVID-19, con la implementación de acciones como la habilitación del antiguo Hospital General en espacio exclusivo para atender la enfermedad y la puesta en marcha del programa de aplicación masiva de pruebas gratuitas, junto al municipio de Querétaro”.

Se fortalecieron los servicios de salud con la construcción del nuevo Hospital General de Querétaro, que sustituyó al antiguo hospital con 57 años de servicio; es un legado para muchas generaciones que suma 33 especialidades, farmacia robótica, ofrece espacios dignos al personal de salud, a los pacientes y a sus familiares.

Gobernador inaugura Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro