Con la instalación de la 60 Legislatura, se desechan iniciativas añejas

iniciativas

La diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura de Querétaro, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, recordó que durante la 59 Legislatura presentó alrededor de 50 iniciativas, de las cuales fue aprobado un 90 por ciento

Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura de Querétaro, dijo que, de acuerdo con la “Ley orgánica del poder Legislativo”, las iniciativas que tendrán que ser tramitadas serán las que se presenten en el periodo del 2021 al 2024; es decir, todas aquellas que no fueron turnadas a comisión, discutidas en mesas de trabajo o votadas en pleno, prácticamente serán desechadas y, si hay algún interés por parte de sus homólogos en retomar puntualmente alguna de ellas, deberán presentarlas como nuevas y se les dará el trámite legislativo correspondiente.

“La ‘Ley orgánica’ hace perentorias todas estas iniciativas cada cambio de Legislatura, las iniciativas que se tendrán que tramitar en esta Legislatura (60) son las que se presenten en este periodo. Los exhortos y cualquier iniciativa tendrán que presentarse nuevamente de manera formal, a través de cada uno de los diputados; de hecho, la ley orgánica señala que concluye con esa administración todas las iniciativas y temas pendientes, y solamente continúan los administrativos”.

Señaló que este lunes realizarán el proceso de entrega-recepción en el Congreso local a las 13:30 horas, en el que incluso se analizará si habrá algún cambio administrativo para que también se pueda tomar en cuenta la opinión del resto de sus compañeros. Agregó que tienen un mes para definir a los integrantes de cada una de las comisiones.

La legisladora que fue reelecta para representar el Distrito local 13 recordó que durante la 59 Legislatura presentó alrededor de 50 iniciativas, de las cuales fue aprobado un 90 por ciento: “Hubo un acuerdo del grupo legislativo en ese entonces de que todas fueran suscritas por el 100 por ciento de la bancada y en promedio la aprobación fue del 90 por ciento”.

Finalmente, dijo que una vez que conozca las comisiones a las cuales quedará suscrita, podrá dar a conocer su agenda legislativa, ya que primero tiene que conocer los objetivos de cada una para poder proponer iniciativas encaminadas a lograr las metas establecidas.

Instalan 60 Legislatura del estado de Querétaro