CNDH no ha señalado que resoluciones de DDHQ estén mal: Roxana Ávalos

La CNDH no ha considerado que las resoluciones de la DDHQ estén mal. Foto: Especial
La CNDH no ha considerado que las resoluciones de la DDHQ estén mal. Foto: Especial

La presidenta de la DDHQ, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, explicó que las resoluciones del organismo están sustentadas en pruebas, testimonios y una investigación

Cuando en un asunto no se le da la razón a la parte quejosa o, inclusive, aunque se le da y no está de acuerdo, esta se inconforma ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); sin embargo, el organismo nacional, hasta el momento, no ha señalado que las resoluciones de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) estén mal.

Así lo dijo la presidenta de la DDHQ, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, al preguntarle sobre el Informe Situacional de los Derechos Humanos 2021: Una Radiografía Estatal, publicado por la CNDH, en el cual se menciona que el organismo estatal, con 82 menciones en los expedientes de inconformidad concluidos y seis en los que se encuentran en trámite, es la principal autoridad señalada en estos recursos.

“En todos los casos, hasta ahorita, que se han tramitado, se han desechado las inconformidades que se han presentado, lo que quiere decir que se están confirmando nuestras resoluciones, eso es lo importante de señalar. (…) Desde el momento en que desechan los recursos de inconformidad, pues entonces están confirmando nuestra resolución”, puntualizó.

Aseguró que las resoluciones de la DDHQ están sustentadas en pruebas, testimonios y una investigación; sin embargo, acotó, muchas veces de estas no resulta una violación a derechos humanos, lo cual se hace notar; de ahí que, expuso, los quejosos interpongan las inconformidades ante la CNDH.

“No es que esté mal que la persona se inconforme, también tiene derecho a hacerlo y decir: ‘No estoy de acuerdo con lo que tú estás resolviendo, defensoría, porque, a mi juicio, sí hay una violación de derechos humanos’, pero eso puede ser la perspectiva del quejoso, más bien, nosotros, de acuerdo con la ley de derechos humanos y con toda imparcialidad y objetividad, tenemos que analizar la información y, efectivamente, determinar si hay esa violación o no. Por ejemplo, hay casos donde pueden señalar: ‘Me torturaron’, y de los resultados de las periciales médicas y psicológicas resulta que no”, explicó.

DDHQ, la autoridad más señalada en expedientes de inconformidad: CNDH