Socialdemócratas logran ajustada victoria en las elecciones de Alemania

Los socialdemócratas lograron una ajustada victoria en las elecciones de Alemania. Foto: Especial
Los socialdemócratas lograron una ajustada victoria en las elecciones de Alemania. Foto: Especial

Con la ajustada victoria de los socialdemócratas en las elecciones nacionales de Alemania, Olaf Scholz -actual vicecanciller y ministro de Finanzas- sustituiría a Angela Merkel como nuevo canciller federal

Los socialdemócratas de centro-izquierda obtuvieron el mayor número de votos en las elecciones nacionales de Alemania y superaron al bloque de la Unión de centro-derecha de la canciller federal del país europeo, Angela Merkel, en lo que fue una reñida contienda.

Funcionarios electorales informaron que, según el escrutinio de 299 distritos electorales, los socialdemócratas lograron 25.9 por ciento de los sufragios y el bloque de la Unión 24.1 por ciento de la votación.

En caso de que los socialdemócratas logran una alianza con dos partidos políticos, el vicecanciller y ministro de Finanzas de la nación europea, Olaf Scholz, se convertiría en el sucesor de Angela Merkel, quien dejará la cancillería federal después de 16 años de gobierno.

Los ambientalistas verdes terminaron en tercer lugar con 14.8 por ciento de los votos seguidos del proempresarial Partido Democrático Libre con 11.5 por ciento. Ambos partidos habían dejado entrever su disposición a conversar sobre una alianza de tres fuerzas con cualquiera de sus dos rivales mayores para formar un gobierno.

Alternativa para Alemania, de extrema derecha, captó 10.3 por ciento y el partido La Izquierda 4.9 por ciento.

Por primera vez desde 1949, el partido de minoría danesa SSW se enfilaba a ganar una banca en el parlamento, según las autoridades electorales alemanas.

Refuerzan cooperación entre Querétaro y Alemania