Gobernador aún no recibe reforma sobre matrimonio igualitario

El gobernador Francisco Domínguez Servién explicó que el Congreso Local no ha enviado la reforma sobre matrimonio igualitario. Foto: Especial
El gobernador Francisco Domínguez Servién explicó que el Congreso Local no ha enviado la reforma sobre matrimonio igualitario. Foto: Especial

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, explicó que el Congreso Local todavía no ha enviado la reforma para reconocer legalmente el matrimonio igualitario

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, informó que las reformas al “Código Civil del Estado de Querétaro” y al “Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro” que permitirán el matrimonio igualitario, con las cuales las parejas del mismo sexo ya no tendrán que recurrir al amparo para casarse, no han sido publicadas en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” porque el documento aún no llega al Poder Ejecutivo; y en cuanto tenga acceso a lo que se aprobó en la sesión de Pleno de la 59 Legislatura el pasado miércoles 22 de septiembre, lo habrá de supervisar.

“Habrá que checar mañana en la oficina porque no ha llegado al Poder Ejecutivo, en cuanto llegue lo supervisaremos, porque no tengo ni idea como llegue, a ver como se dio la sesión, la aprobación, la supervisamos y a ver si me alcanza, yo cierro el jueves en la noche. Hay que siempre revisar aquí pueden equivocarse en un punto y coma, siempre he manifestado la igualdad entre mujeres y hombres, entonces hay libertad y derecho, pero necesito conocer el documento”.

En otro tema, el mandatario estatal dijo que se estableció un apoyo de 35 mil pesos a los ladrilleros y 25 mil pesos a los comercios, esto derivado de las afectaciones por inundaciones en los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan; no obstante, puntualizó que el monto total que se destinará en apoyos aún no lo tiene pues este lunes se cotizarán más cosas.

“Todavía no tenemos el corte, porque los costos de los insumos y de los bienes inmuebles se van a cotizar el día de mañana y se va a hacer la evaluación de hoteles, la verdad es que no es cuantioso, no creo que esto rebase los 20 millones de pesos; pero está totalmente cubierto en favor de los que tuvieron estos daños materiales. Ahorita lo que tenemos registrado es que serán a 35 ladrilleros y 90 comerciantes que serán apoyados, pero está la puerta abierta por si hubiera más y el levantamiento continúa”.

Agregó que solicitará a quien será el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, que lo acompañe para dar garantía a los afectados de que recibirán el apoyo en aproximadamente 30 días.

Aprobación de matrimonio igualitario, por notificación de la SCJN al Congreso