Listo, Centro de Conciliación de Querétaro; reforma laboral inicia el 3 de noviembre

Mario Ramírez Retolaza explicó que el establecimiento del centro obedece a la implementación de la reforma laboral, que cambia la dinámica del derecho del trabajo y que, entre otras cuestiones, plantea la desaparición de las Juntas de Conciliación hasta que estas concluyan el último expediente que tengan a su cargo

Para la puesta en marcha del Centro de Conciliación Laboral del estado de Querétaro, ubicado en el municipio de Querétaro, y de la delegación en San Juan del Río, el gobierno estatal destinó una inversión de 45 millones de pesos, recursos que también serán utilizados para el gasto corriente de las instalaciones.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría del Trabajo del estado, a cargo de Mario Ramírez Retolaza, quien este jueves encabezó un recorrido por las instalaciones con representantes de los medios de comunicación, el gobierno federal aportó 17 millones de pesos para capacitación, equipamiento y tecnologías de la información.

“En los medios de comunicación había un sinnúmero de notas que esto (la reforma laboral) iniciaba el primero de octubre de este año y hubo una comunicación el martes, por parte de la Secretaría del Trabajo, algunos estados no están, y hubo una prórroga para el 3 de noviembre. (…) Vamos a aprovechar para hacer jornadas de conciliación, (…) vayan empezando a trabajar los conciliadores y, bueno, cerrarán el convenio en la junta y ya el 3 de noviembre, entrando el gobernador Mauricio Kuri, pues ya en su etapa continuará con este centro”, refirió.

El funcionario estatal explicó que el establecimiento del Centro de Conciliación Laboral del estado de Querétaro obedece a la implementación de la reforma laboral, que cambia la dinámica del derecho del trabajo y que, entre otras cuestiones, plantea la desaparición de las Juntas de Conciliación hasta que estas concluyan el último expediente que tengan a su cargo.

“Las juntas tenemos alrededor de 17 mil expedientes, de los cuales se están abatiendo de manera muy dirigida, se están haciendo jornadas especiales de conciliación para dar continuidad con el abatimiento de estos expedientes, pero ¿qué va a pasar?, algo bien importante, así como nosotros abatimos en las Juntas de Conciliación, también, mes con mes, llegan muchas demandas, el hecho de que a partir del 3 de noviembre ya no recibamos, el personal de la junta, pues, ya nada más tiene un universo exacto, que ya daremos a conocer a ustedes, para continuar con el procedimiento, que la gran mayoría de los procedimientos son los procedimientos ordinarios en materia laboral, ¿cuál es el procedimiento ordinario?, el de despido. (…) Vamos a tener una aceleración en la disminución de los expedientes muy considerable a partir del 3 de noviembre”, señaló, para luego estimar que el abatimiento de expedientes concluiría hasta en cinco años.

Puntualizó que, por el momento, las Juntas de Conciliación continúan operaciones de manera regular.

Ubicación y estructura

Las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral se localizan en bulevar Bernardo Quintana número 329, colonia Centro Sur, en la capital queretana. Mario Ramírez mencionó que la ubicación se eligió por la cercanía que este punto de la ciudad tiene con los Juzgados Laborales y el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que las tres instancias se encuentran en un rango de 2.6 kilómetros, dijo.

Por lo que toca a la sede de la delegación en San Juan del Río, agregó, esta se localiza a 150 metros de la Ciudad Judicial, pues, enfatizó, en ambos casos se buscó privilegiar la ubicación, con la intención de que los posibles traslados hacia otros centros de justicia sean más cortos.

Expuso que el organigrama de este organismo público descentralizado será encabezado por un director, designado por el gobernador del estado, además de que contará con Órgano Interno de Control, Subdirección Jurídica, conciliadores, auxiliares de conciliador, Comunicación Social, Tecnologías de la Información, notificadores y procuradores.

“Se va nombrar (el director) en esta administración”, refirió.

Abundó en que, para la atención en el centro y en la delegación sanjuanense, se contrataron 16 conciliadores -13 en Querétaro y tres en San Juan del Río-, así como 16 auxiliares de conciliador. Afirmó que el proceso de selección del personal “no fue a contentillo de la Secretaría del Trabajo”, sino que la realizó un comité conformado por el Sistema Estatal Anticorrupción, la Oficialía Mayor, el Consejo Interinstitucional para la Reforma Laboral y la Secretaría del Trabajo.

“Se hizo una convocatoria pública, en la que gente de diversa actuación en el ramo laboral, incluso de otros estados, vinieron a concursar, se hizo un proceso selectivo y se logró contratar a 16 conciliadores y 16 auxiliares de conciliación”, indicó.

Se exigirá el mayor esfuerzo a conciliadores del Centro de Conciliación Laboral del Estado: Ramírez Retolaza