Jueces seguirán actuando con independencia: Zaldívar, ante intento de FGR de encarcelar a investigadores

Ante la negativa de un juez de librar órdenes de aprehensión contra 31 científicos, la FGR anunció que armará un nuevo expediente sin incluir los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, que fue donde radicó la polémica

Luego de la inconformidad de la Fiscalía General de la República (FGR) hacia la negativa de un juez de librar órdenes de aprehensión contra 31 investigadores y científicos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, refrendó que los juzgadores federales actuarán con total independencia en sus procedimientos.

“Las y los jueces federales seguirán actuando con independencia e imparcialidad. De esta forma, el PJF cumple con su función constitucional y responde a las exigencias de la sociedad. Todos los derechos para todas las personas”, sostuvo el ministro Zaldívar, quien también preside el Consejo de la Judicatura Federal.

Cabe destacar que María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó una denuncia ante la FGR en la que acusó a 31 académicos de haber usado ilegalmente entre 2013 y 2018 la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, para recibir recursos públicos por un global de 200 millones de pesos, que no obstante fueron asignados por el propio Conacyt.

El miércoles, un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la FGR órdenes de aprehensión en contra de los 31 científicos y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt, por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y cohecho.

La FGR anunció que armará un nuevo expediente para solicitar a un juez -por tercera ocasiónorden de aprehensión en contra de los 31 científicos, pero ya sin los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, que fue donde radicó la polémica.

Truena la UNAM contra fiscalía por persecución a científicos

FGR anuncia que solicitará nuevas ordenes de aprehensión contra 31 científicos