Sonia Rocha pide proteger a familias afectadas por desfogue de presa Zimapán

La diputada federal del PAN, Sonia Rocha Acosta, pidió proteger la integridad de las personas afectadas por desfogue de la presa Zimapán. Foto: Especial
La diputada federal del PAN, Sonia Rocha Acosta, pidió proteger la integridad de las personas afectadas por desfogue de la presa Zimapán. Foto: Especial

La diputada federal del PAN, Sonia Rocha Acosta, presentó un punto de acuerdo para garantizar la integridad de las familias que se han visto afectadas por el desfogue de la presa Zimapán en el estado de Querétaro

Con motivo de la alerta de un nuevo desfogue de la presa Zimapán, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Sonia Rocha Acosta, presentó un punto de acuerdo de urgente resolución con el cual se requiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sujetarse al Plan Nacional de Protección Civil en su enfoque preventivo y salvaguardar la vida e integridad de los habitantes de la comunidad de Vega de Ramírez y otras zonas en el estado de Querétaro.

«Ante la indefinición y ausencia de a CFE por el desfogue de la presa Zimapán, hago del conocimiento público que nunca se llevaron las medidas adecuadas de protección civil, con la finalidad de avisar a los familiares de las zonas dañadas para su inmediata protección y atención oportuna de las zonas afectadas», refiere en el documento.

Asimismo, argumentó que la determinación de abrir las compuertas debe realizarse de manera coordinada y oportuna entre los entes involucrados: la CFE, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades civiles y locales. «Lo cual queremos se informe de manera eficaz y acelerada en medios de comunicación, pero parece que hacen lo contrario», señaló.

De igual manera, ante la incertidumbre del tiempo y el pronóstico de lluvias para la región, la legisladora federal panista apeló a la Ley General de Protección Civil a bien de «proteger a las personas y su entorno de los riesgos asociados a diversos fenómenos tanto naturales como antrópicos a través de la Gestión Integral de Riesgos».

«La Comisión Federal de Electricidad en términos de la Ley de la Industria Eléctrica y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, está sujeta al marco constitucional y al interés público, por lo tanto, es su deber ajustarse a las disposiciones de la Ley General de Protección Civil y al Programa Nacional de Protección Civil, entre ellas las derivadas del enfoque preventivo a efecto de evitar factores de riesgo a la población y la infraestructura social», manifestó.

Desfogue de presa Zimapán aísla comunidades en Cadereyta: Protección Civil