Querétaro tiene recursos para apoyar a afectados por inundaciones: gobernador

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, recorrió las zonas afectadas por las inundaciones en Tequisquiapan. Foto: Especial
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, recorrió las zonas afectadas por las inundaciones en Tequisquiapan. Foto: Especial

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, realizó un recorrido por las zonas afectadas a raíz de las recientes inundaciones en el municipio de Tequisquiapan

Para solventar los apoyos que se darán a las personas afectadas por las inundaciones en los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, el gobierno del estado de Querétaro cuenta con los recursos económicos necesarios, sostuvo el titular del poder Ejecutivo en la entidad, Francisco Domínguez Servién.

Entrevistado durante un recorrido por Tequisquiapan, el mandatario estatal mencionó que se realizó un levantamiento sobre las afectaciones en dicha demarcación, por lo que 35 ladrilleras, 106 viviendas, dos escuelas, un parque recreativo, un espacio cultural, nueve hoteles, 38 negocios de diferentes rubros y 117 parcelas de temporal que tenían su maíz sembrado recibirán apoyos.

“Vamos a seguir levantando (afectaciones) porque el apoyo, como vieron, ellos están parados, dando este ejemplo de las ladrilleras y son familias completas, donde trabajan tres, cinco, 10, hasta 15 personas en una ladrillera y les vamos a apoyar a que no pierdan ningún día por esos efectos de la naturaleza, nadie tiene la culpa, pero es donde tiene que entrar solidario el gobierno. He hablado con el gobernador electo, Mauricio Kuri, por si no alcanza mi administración a operar de aquí al jueves de la semana que entra, él le va a dar seguimiento, por eso viene conmigo a quien él ha nombrado secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, el secretario Del Prete, que repite, para el compromiso de que estarán de forma puntual todos los apoyos”, refirió.

En cuanto a San Juan del Río, el gobernador queretano señaló que ya tuvo comunicación con el presidente municipal electo de aquella demarcación, Roberto Cabrera Valencia, para que se haga un levantamiento de las afectaciones y apoyar a las familias sanjuanenses.

“Lo único que me dijo ayer el alcalde es que, en La Rueda, que es el más afectado, el 10 por ciento de todas las viviendas es el que tiene la afectación más grande y él va a hacer el levantamiento. Se habrá de apoyar no solo a La Rueda, Nogales y todas las demás que tuvieron afectaciones”, indicó.

Francisco Domínguez manifestó que la administración estatal apoyará con enseres domésticos y materiales a través de la Secretaría de Desarrollo Social; lo que es campo, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; mientras que, de los negocios, se encargará la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Recordó que el gobierno de Mauricio Kuri contará con un fondo de libre disposición para obras y acciones, el cual es suficiente para casos como este.

El 17 de septiembre, Kuri González reveló que dicho fondo asciende a 2 mil millones de pesos.

En otro tema, sobre la aprobación de los matrimonios igualitarios en la entidad, expuso que es un tema que le corresponde a los legisladores.

Secretaría de Salud apoya ante inundaciones en Tequisquiapan y San Juan del Río