Guevara aclara situación financiera de Conade

Guevara

La titular de la comisión aseguró que colaborarán con el SAT para dar lo más pronto posible claridad a la auditoria fiscal realizada al ejercicio 2018, lo cual, dijo, no afectará el apoyo a los atletas

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aseguró que la comisión cumplirá con su responsabilidad y dará la información que solicite y sea necesaria para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de dar claridad a la auditoría fiscal realizada al ejercicio 2018.

“Atender lo que la autoridad pide. No hay ninguna alarma y nada de qué preocuparnos. Hay que atender la información que solicita, que es del 2018, o sea, no es de nuestra administración, pero que finalmente no nos exime, somos una institución, somos parte del gobierno y tenemos que responder”.

Agregó: “Es información de tipo administrativa, de estatus de la empresa al momento de colaborar con la institución, de pagos de servicios y de lo que esto implicaba en el ejercicio fiscal. No se afectará el apoyo a los atletas. Estamos atendiéndolo y es cuestión de días para que podamos destrabarlo”, explicó.

Lo anterior, luego de que se informó que el SAT congeló las cuentas bancarias con las que opera la Conade, derivado de una auditoría fiscal, cuando la Conade era dirigida por Alfredo Castillo.

“No obstante, ya con Ana Guevara como titular, la Conade fue omisa al no atender los requerimientos de información y documentación efectuados por el SAT en abril y mayo de 2021”, señaló la revista Proceso.

Como consecuencia, fueron embargadas las cuentas bancarias de la Conade y se generó un crédito fiscal superior a los 93 millones de pesos. Para que las cuentas sean liberadas, la comisión deberá promover un juicio de amparo que generará una multa que no podrá ser cubierta con recursos públicos.