Entre chismes y campanas 23 de septiembre

Felicita presidente de la SCJN a Querétaro por aprobar matrimonio igualitario

A escasos días de concluir su encargo como diputados de la 59 Legislatura del estado de Querétaro, vía ‘fast track’ y en medio de una confusión en cuanto a los votos en contra y las abstenciones, el Congreso local aprobó ayer las modificaciones al «Código civil del estado» que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Poco después, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en redes sociales aplaudió la histórica decisión:

“¡Felicidades a mi estado, Querétaro! Todos los derechos para todas las personas. #MatrimonioIgualitario”.

Y la reacción de la diputada local independiente Elsa Méndez no se hizo esperar: “Los que defendimos la institución de la familia. Violentado el proceso legislativo y traicionando su palabra, la derechita cobarde CON LAS HONROSAS EXCEPCIONES DE Elsa Méndez, Hugo Cabrera y Connie Herrera”.

Aprueban en Corregidora incorporación de la Secretaría de la Mujer al organigrama

Y en sesión ordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Corregidora aprobó la incorporación de la Secretaría de la Mujer al organigrama municipal, lo que el presidente municipal Roberto Sosa calificó como “histórico”.

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, asistió como testigo a la sesión. Al respecto, el alcalde manifestó:

“Quiero agradecerle, doctora, porque cuando ella se enteró de lo importante que estábamos autorizando el día de hoy, sobre todo por el tema de la aprobación de la Secretaría de la Mujer, que de manera histórica que se acaba de aprobar, solicitó estar aquí con nosotros. Además del organigrama nuevo con la Secretaría de la Mujer, seguiremos buscando empoderar, como eje fundamental y número uno de gobierno, a las mujeres.”

Se reúne Nava con embajador de Francia en México

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, recibió en Centro Cívico al embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración y explorar nuevas oportunidades para trabajar en conjunto.

En la reunión se abordaron temas como: inversión productiva, medio ambiente, desarrollo de infraestructura, así como posibilidades de intercambio cultural. Se platicó también acerca de la calidad de vida que hay en el municipio de Querétaro, donde existen 46 empresas con capital francés y radican alrededor de 800 ciudadanos de este país.

Cabe destacar que el próximo año el municipio de Querétaro será sede de la tercera Conferencia Mundial de la Red de Ciudades Michelin, en la que se abordarán temas como sustentabilidad, movilidad y cultura.