Congreso Local “se quedó sin internet” durante votación del matrimonio igualitario

El Congreso del Estado de Querétaro aprobó el reconocimiento legal del matrimonio igualitario. Foto: Especial
El Congreso del Estado de Querétaro aprobó el reconocimiento legal del matrimonio igualitario. Foto: Especial

El presidente del Congreso Local, Jorge Herrera Martínez, explicó que “una falla en el servidor interno” interrumpió la transmisión de la sesión de pleno en que se aprobó el matrimonio igualitario

Un día después de que el Congreso del Estado de Querétaro aprobara el reconocimiento legal del matrimonio igualitario, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Herrera Martínez, explicó que -durante la sesión del pasado miércoles 22 de septiembre- ocurrió una falla en el servidor interno de la Legislatura.

“Por lo que el recinto se quedó sin internet, y en consecuencia también quedó inhabilitada la intercomunicación entre las diferentes áreas del Congreso Local”, señaló mediante un comunicado de prensa.

El también diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) justificó así que se interrumpiera la transmisión de la sesión de pleno a través de las cuentas oficiales del Congreso Local en redes sociales.

“En la 59 Legislatura actuamos conforme a Derecho, apegados a la ley y respondiendo a las demandas de los ciudadanos”, puntualizó el legislador local.

Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva detalló que las reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro fueron aprobadas con 20 votos a favor, tres en contra y dos ausencias; pese a que el primer secretario Santiago Alegría Salinas había anunciado un resultado de 21 votos a favor y cuatro en contra.

Aunque el artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro establece que las votaciones de leyes o decretos deben realizarse de manera nominal, la aprobación del matrimonio igualitario se llevó a cabo mediante votación económica.

Herrera Martínez agregó que el estado de Querétaro se convirtió en la entidad federativa número 23 en reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo en México, a raíz de un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde el 12 de junio de 2015, el Alto Tribunal estableció que todas aquellas legislaciones que limitan el matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer deben ser consideradas inconstitucionales, ya que violan los derechos humanos de las parejas del mismo sexo.

Histórica aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Querétaro