Familias regresan a colonia La Rueda; esperan a pacientes COVID-19

Más de 120 viviendas de la colonia La Rueda resultaron afectadas por inundaciones. Foto: Especial
Más de 120 viviendas de la colonia La Rueda resultaron afectadas por inundaciones. Foto: Especial

Como consecuencia de los escurrimientos del río San Juan, por lo menos 120 viviendas de la colonia La Rueda resultaron afectadas por las inundaciones de los días anteriores

Aunque el 100 por ciento de las familias de la colonia La Rueda, municipio de San Juan del Río, que habían dejado sus hogares a consecuencia de la inundación ya regresaron a sus viviendas, solo falta el retorno de alrededor de seis personas que fueron diagnosticadas con COVID-19 y que, tras salir de sus casas por el ingreso de agua, aún están alojadas con familiares.

Lo anterior fue informado por el presidente de colonos de La Rueda, Jesús Morán Mejía, quien recordó que 120 casas de la localidad registraron afectaciones por la inundación. Mencionó que, ante la creciente en el nivel del agua, los pacientes salieron por su propio medio para trasladarse con sus familiares a otros domicilios con las debidas precauciones.

“Se les hizo la recomendación de cómo trasladarse. (…) Ahorita están estables, están bien, no presentan ningún problema, los cuales en los próximos días quieran retornar. Nada más los únicos pendientes serían ellos por regresar a sus hogares”, refirió, luego de señalar que las acciones de limpieza y desinfección continúan en la zona.

En cuanto al seguro de vivienda por pago de predial, el presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer que, una vez que se cuantifiquen los daños, se realizarán los pagos de la póliza correspondiente, cuyo monto puede variar dependiendo del nivel de afectación que se tenga.

“Aquí en La Rueda tienen derecho a un seguro de Infonavit, a quien va al corriente de su crédito, tienen un seguro, se sumaría al del municipio. ¿Qué pasa si alguien no va al corriente con su predial o no va al corriente de su préstamo? Ya el gobernador anunció que vendrá personal de Sedesoq a levantar un censo, nosotros sí vamos a cruzar con el estado los padrones, para que alguien que ya haya recibido el seguro del municipio ya no cobre el del estado, pero el del estado va a apoyar a quien no tuvo el del municipio por cuestiones de no pago de predial”, mencionó.

Inicia limpieza y desinfección en colonia inundada de San Juan del Río