Desfogue de presa Zimapán aísla comunidades en Cadereyta: Protección Civil

Dos comunidades del municipio de Cadereyta de Montes están aisladas por el desfogue de la presa Zimapán. Foto: Especial
Dos comunidades del municipio de Cadereyta de Montes están aisladas por el desfogue de la presa Zimapán. Foto: Especial

Como consecuencia del desfogue de agua de la presa Zimapán, las comunidades de La Mora y Vega de Ramírez -pertenecientes al municipio de Cadereyta de Montes- permanecen aisladas

Las comunidades de La Mora y Vega de Ramírez, localizadas en el municipio de Cadereyta, se encuentran aisladas debido al incremento en el caudal del río Moctezuma, sobre el cual deriva el agua de la presa Zimapán que, hasta la tarde de este martes, mantuvo un volumen de desfogue de 460 metros cúbicos por segundo, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez.

Abundó en que, por el momento, la situación no representa un riesgo para los habitantes de ambas localidades, ya que, expuso, son comunidades que ya han pasado por situaciones similares; sin embargo, dijo, en caso de ser necesario, se activaría un plan para restablecer algunos servicios, como el abastecimiento de alimentos.

“Se encuentran aisladas por, precisamente, la creciente del caudal (del río Moctezuma) (…) ahorita no representa ninguna situación, son comunidades que ya han pasado por estas situaciones, ellos hacen, precisamente, su abastecimiento correspondiente y, ya si fuera necesario, se implementaría un plan para restablecerlo si es que los niveles no bajan”, planteó.

Gabriel Bastarrachea mencionó que la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil tienen a su cargo equilibrar el desfogue, por lo que son las instancias responsables de determinar el volumen de salida de agua, o bien, el cierre de compuertas.

En cuanto al pronóstico del clima para los próximos días, el titular de la CEPC refirió que, a partir de este 21 de septiembre y hasta el sábado 25, se esperan lluvias ligeras; en tanto, para el domingo, se prevén precipitaciones de ligeras a moderadas.

“No debo de omitir que este es un pronóstico y estaremos monitoreando los modelos constantemente para poder informar a la población”, indicó.

Agregó que, por el momento, el frente frío número uno no afectará al estado de Querétaro; sin embargo, provocará lluvias fuertes en el norte del país.

Sigue suministro irregular de agua; presa Zimapán desfoga 460 metros cúbicos por segundo