Protección Civil mantiene monitoreos en Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan

La madrugada, tarde y noche de este domingo 19 de septiembre, se registró lluvia de distintas intensidades en los municipios de El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan

La Coordinación Estatal se Protección Civil (CEPC) informó el saldo que dejó la lluvia distintas intensidades registrada durante la madrugada, tarde y noche de este domingo 19 de septiembre, en los municipios de El Marqués, Querétaro, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan.

En el municipio de Tequisquiapan, por la madrugada se tuvo un incremento en el caudal del río, a cause del desfogue de la presa Centenario, así como los escurrimientos propios de la cuenca, (cabe aclarar que la aportación del río San Juan por la presa Constitución y la llave, alcanzo un máximo de 73m3/s, mientras que las aportaciones de los diferentes escurrimientos llegaron a 34m3/s para un total de 107m3/s) por lo que personal de la Coordinación de Protección Civil del Estado, Coordinación Municipal de Protección Civil, Presidencia Municipal y, cuerpo de bomberos de Tequisquiapan, procedieron al alertamiento de las comunidades cercanas a la margen del río, así como al desalojo de 113 personas (la mayoría turistas) que se encontraban en hoteles de la zona y viviendas de la zona.

Por lo anterior, la CEPC indicó que durante la mañana y tarde de este día, personal de los tres ordenes de gobierno y Secretaría de la Defensa Nacional, instalan puesto de mando, mientras que con el apoyo de la SEDENA como parte de la asistencia a la población que indica el Plan DNIIIE y Guardia Nacional procedió a la movilización de personas que pudiera ser afectadas de incrementarse el caudal del cuerpo de agua.

En tanto, indicó, en conjunto las diversas autoridades de manera preventiva realizan el monitoreo de la descarga y se encuentran pendientes ante cualquier situación que requiera atención inmediata; de manera preventiva se habilitan dos alojamientos temporales, los cuales al momento no han sido ocupados, toda vez que, apuntó, las personas movilizadas se apoyaron con familiares; de igual manera, se brindo la atención a un refugio de animales donde se movilizaron a 45 caninos y 3 felinos, mismos que no se encuentran en riesgo.

De manera preventiva se elabora costalera con apoyo del ejercito, en caso de ser necesaria para protección de viviendas en las colonias aledañas; se mantiene el cierre preventivo a las calles del centro histórico, así como el monitoreo y resguardo de los inmuebles cercanos a la margen del río.

Al cierre de esta nota, no se registran personas lesionadas ni infraestructura crítica afectada. Se mantienen los monitoreos en la zona por parte de las autoridades.

Por otro lado, los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, mantienen alerta y el monitoreo de los escurrimientos del Estado de México e Hidalgo, así como de los propios generados por las lluvias en la entidad, por lo que la Coordinación hace un llamado a la población de las zonas cercanas al río a que se mantenga informada por los medios oficiales locales y seguir las recomendaciones de los mismos.

El pronóstico para este lunes 20 de septiembre es: cielos parcialmente cubiertos, frío por la mañana, templado durante el día; fresco en las partes altas, vientos ligeros max 15Km/h. Temperaturas Min-Max: zona metropolitana 14-25°C, sur 14-24°C (Amealco 9-20°C); centro 14-23°C; sierra 19-32°C; partes altas11-21°C.

Añadió que se tiene pronóstico de chubascos tormentosos por la tarde noche en las zona metropolitana, sur y serrana del estado; chubascos ligeros a moderados en la zona centro.

Activan Plan DN-III-E en el municipio de Tequisquiapan